Sociedad Civil
El acto ha contado con destacadas personalidades de la sociedad civil y empresarial de Cataluña. (EFE) EFE

Un millar de representantes de la sociedad civil y del sector empresarial catalán han asistido hoy a un acto académico convocado para reclamar un mejor aeropuerto para Barcelona y una importante presencia de vuelos intercontinentales.

El acto ha sido convocado por la Cambra de Comerç de Barcelona, Fomento del Treball y el RACC y se ha celebrado en la escuela de negocios IESE.

El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, Andreu Mas Colell ha sido uno de los tres académicos que han dado su visión de la situación del aeropuerto barcelonés en un discurso.

Toma de decisiones

Sólo reivindicamos el derecho de El Prat a competir en igualdad de condiciones

Para Mas Colell el consorcio que tiene que gestionar el Prat tiene que controlar los "activos y pasivos" del aeropuerto y debe tener una mayor representación territorial para garantizar que las decisiones que se tomen respondan a los intereses de Barcelona y Catalunya.

Esta cuestión, según este catedrático, tendría que ser previa a las grandes decisiones estratégicas, en referencia a la adjudicación de la nueva terminal de El Prat.

"Sólo reivindicamos el derecho de El Prat a competir en igualdad de condiciones. No nos ayuda que otro negocie en nuestro nombre", ha explicado.

El mejor aeropuerto posible

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Germà Bel, ha indicado que el objetivo del acto de hoy ha sido "pedir el mejor aeropuerto posible para Barcelona".

Bel ha asegurado que no se pretende que El Prat sea un aeropuerto 'hub', redistribuidor de vuelos, como el de Franckfurt sino de que disponga de una plataforma de vuelos intecontinentales.

Rumanía es el único país de Europa que tiene una gestió aeroportuaria como España
El aeropuerto barcelonés es el octavo aeropuerto de Europa en tránsito agregado pero ocupa el lugar 25 o 30 en cuanto a vuelos intercontinentales.

Modelo obsoleto

Además, ha recordado que existen muy pocos países con un modelo de gestión centralizada como el de España. En el resto de Europa sólo Rumania tiene este tipo de gestión.

Según Bel, la gestión individualizada de los aeropuertos promovería la competencia entre los aeropuertos, se favorecería la transparencia en la financiación y se fomentaria la innovación en la gestión.

En el acto estaba presente el director general de Iberia, Luis Díaz Güell, quien ha manifestado que "todo lo que se ha dicho aquí en muy razonable e Iberia suscribe que haya más competencia y que vengan más companías a los aeropuertos", pero no ha querido valorar el tipo de gestión aeroportuario español.