'Corazón ardiente', de JAM Montoya
La obra 'Corazón ardiente', de JAM Montoya JAM Montoya

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, ha pedido disculpas a las personas "de buena fe" que se han sentido ofendidas por la edición, por parte de la Junta de Extremadura, del polémico catálogo de fotografías del artista José Antonio Moreno Montoya, pero no al PP porque quiere "atacarme a mí y al Gobierno".

Muñoz compareció este jueves ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición del PP, para informar sobre los criterios que tiene su departamento a la hora de seleccionar la oferta que ofrece a los ciudadanos y, especialmente, si se valora el respeto al derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto.

Pero no (pido disculpas) a usted, porque no le concedo la buena fe

Durante su intervención señaló que
en el pasado ya pidió disculpas a las personas "de buena fe" que se sintieron ofendidas por la publicación de los catálogos "In Breedin 1995-1998" y "Sanctorum" de Montoya, y que ahora lo vuelve a hacer de nuevo.

Pero "no a usted", dijo dirigiéndose al presidente regional del PP, Carlos Floriano, porque "no le concedo la buena fe" ya que, si la tuviera, indicó, hubiera denunciado la edición de estas publicaciones hace cuatro años y no a meses de unas elecciones.

Disculpas pretéritas

Alegó que en 2003 se pidió disculpas al Obispado de Coria por la exposición de las polémicas fotografías en Foro Sur, y "ahí quedó todo, en un error y unas disculpas ante las autoridades eclesiásticas", y lamentó que ahora el PP retome el asunto con el fin de "atacarme a mí y al Gobierno extremeño".

Si lo llegamos a saber en 2003 lo hubiéramos sacado inmediatamente

Por su parte, el diputado del PP Tomás Martín Tamayo desmintió que el PP pretenda sacar rendimiento político a este caso, ya que oportunismo es, argumentó, "que saquen unas fotos y después salgan a Yuste para hacerse una foto con el prior para disimular".

"Si el PP fuera oportunista, no pediríamos su cese y aprovecharíamos el tren barato que usted nos ofrece", manifestó el diputado popular a Muñoz, para asegurar que el PP conoció estas publicaciones el pasado diciembre y que "si lo llegamos a saber en 2003 lo hubiéramos sacado inmediatamente".

Aclaró que al PP no le preocupa Montoya, ni sus "guarrerías", pero sí "lo que hagan con nuestro dinero" para "propagar pornografía blasfema", por lo que pidió a Muñoz que asuma que "esto es más que un error", que está "enfangando" a Extremadura y que tiene que irse.

"Hipócritas y fariseos"

Por su parte, el diputado socialista Francisco Fuentes acusó a los 'populares' de ser unos "hipócritas" y "fariseos" por escandalizarse con estas fotos "y, en privado, frotarse las manos pensando que han encontrado un filón contra la Junta".

La portavoz del Grupo Mixto-Diputados de IU-SIEX, Teresa Rejas, expresó su apoyo a Montoya y a la libertad de creación de los artistas, al tiempo que consideró que se está sometiendo a una "persecución política" a este artista en lugar de valorar su trayectoria de más de treinta años.

Las fotos de la polémica

El libro con fotos del artista JAM Montoya retrata los iconos cristianos en actitudes explícitamente sexuales.

Publicado en 2003, está prologado por el consejero de Cultura y el candidato socialista a la alcaldía de Badajoz.