Agirre (PNV) cree "una maldad" que Quiroga hable de una coalición PNV-Bildu

Dice que el programa de Podemos es "una carta a los Reyes Magos" al considerar que "no se pueden llevar a la práctica"
XABIER AGIRRE
XABIER AGIRRE
EUROPA PRESS
XABIER AGIRRE

El presidente del ABB del PNV, Xabier Agirre, ha considerado "una maldad" que la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, hable de una coalición PNV-Bildu y ha considerado que sus manifestaciones son "electoralistas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirre se ha referido, de esta manera, a las declaraciones realizadas por Quiroga este miércoles en las que aseguró que, tras la debacle en el PSE-EE, los populares vascos son "la única alternativa a la coalición PNV-Bildu en las próximas elecciones".

El máximo representante jeltzale en Álava ha destacado que "nadie pensaba que las elecciones europeas iban a producir el terremoto que ha producido en muchas formaciones políticas y la irrupción de otras nuevas". En este contexto, ha apuntado que Arantza Quiroga "hace estas declaraciones en un tono también electoralista o intentando barrer para casa".

"Yo, con los problemas o la situación que pueda tener el Partido Socialista a nivel de Estado e, incluso, aquí en Euskadi, quiero ser absolutamente respetuoso. Cada partido político sabe lo que tiene que hacer en cada momento determinado y reitero que hay que ser escrupulosos con las decisiones que sus dirigentes han adoptado. Vamos a ver lo que ocurre en un momento más o menos inmediato con el PSE-EE", ha apuntado.

A su juicio, las palabras de Quiroga "están hechas con la intención" de aprovecharse del debate socialista. En cuanto a la referencia de la dirigente popular a una coalición PNV-Bildu, Xabier Agirre ha considerado que "es una maldad como cualquier otra".

"Yo no sé lo que deparará el futuro porque las encuestas son un referente en muchas situaciones, pero la única encuesta que vale es la que se produce después de que se han cerrado las urnas. Y de cara a forales y municipales, tendremos que ver, primero, qué resultados arrojan esas elecciones para poder establecer acuerdos o pactos, y sobre todo, en Araba", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que en territorio alavés "nadie tiene una mayoría absoluta para poder gobernar, ni en las corporaciones locales ni en la propia Diputación Foral".

PODEMOS

En cuanto la irrupción en Álava de Podemos, que ha logrado casi 9.500 votos, ha señalado que, en estos comicios, "ha habido algún voto, en alguna medida, de desencanto, y después, de castigo, sobre todo a los partidos de Gobierno y a los grandes partidos estatales".

"Porque la ciudadanía identifica, a nivel de Estado, que unos nos han traído a esta situación y otros se muestran realmente incapaces de sacarnos de la misma. Y ahí ha habido un voto de castigo que, seguramente, ha primado discursos, en alguna medida, populistas, que ha hecho que tengan esa irrupción absolutamente importante en estas elecciones", ha destacado.

Agirre ha afirmado que se ha leído el programa económico de Podemos y "parece una carta a los Reyes magos". "Eso lo puede suscribir cualquiera que tenga un poco de sensibilidad, pero el problema de estas cosas es que los programas se tienen que hacer para cumplirlos", ha añadido.

El presidente del ABB ha subrayado que a los ciudadanos "no se les puede prometer cosas que uno es consciente que no puede llevar a la práctica". "Hay que pisar tierra y a los ciudadanos decirles la verdad", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que a todos los partidos les habría gustado "tener meses de televisión gratis para poder exponer lo que somos, lo que queremos, lo que hemos hecho y lo que pretendemos hacer".

"Eso también ha jugado de manera importante en ese surgimiento de Podemos. Hay una tema que, para mí, es paradigmático y es que en todas las papeletas de votación aparecía el anagrama o la sigla de la coalición que se presentaba, y la de Podemos era la foto de Pablo Iglesias", ha resaltado.

Sin extrapolar datos

Por otra parte, Xabier Agirre cree los datos de las europeas no son extrapolables a las próximas elecciones municipales y forales. "Yo creo que son elecciones absolutamente distintas", ha señalado.

A su juicio, es verdad que estos comicios "son un test y que, en alguna medida, marcan tendencia". "A nuestro partido eso es lo que nos preocupa y nos ocupa, y tenemos un año para ilusionar a la ciudadanía, para que en las municipales y forales la abstención quede francamente reducida y el ciudadano se implique y elija a sus corporaciones locales y forales", ha añadido.

En alusión a la victoria de Bildu en territorio alavés y al hecho de que el PNV haya quedado segunda fuerza política, por delante del PSE-EE y PP, ha indicado que la diferencia entre la coalición soberanista y los jeltzales es de "escasamente 2.500 votos".

"Si hacemos una comparativa con las anteriores elecciones europeas de 2009, nosotros hemos pasado de ser la tercera fuerza a ser la segunda", ha indicado, para insistir en que, de todas formas, estos resultados no son extrapolables a las municipales y forales porque el electorado se comporta de manera diferente en unos comicios que en otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento