Del Río aboga cooperación al desarrollo de manera conjunta con todos los "agentes sociales para afrontar retos futuro"

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha resaltado que el III Plan Director de Cooperación de La Rioja 2014-2018 "apuesta por el trabajo conjunto de todos los agentes sociales para afrontar los nuevos retos que plantea la agenda internacional de desarrollo para la superación de las desigualdades y la pobreza".
El consejero de Presidencia informa del III Plan Director de Cooperación
El consejero de Presidencia informa del III Plan Director de Cooperación
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia informa del III Plan Director de Cooperación

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha resaltado que el III Plan Director de Cooperación de La Rioja 2014-2018 "apuesta por el trabajo conjunto de todos los agentes sociales para afrontar los nuevos retos que plantea la agenda internacional de desarrollo para la superación de las desigualdades y la pobreza".

Del Río ha comparecido ante la Comisión de Justicia, Juventud y Deporte del Parlamento riojano para presentar el III Plan Director de Cooperación de La Rioja 2014-2018. Ha recordado que el mismo ha pasado ya por el Consejo Riojano de Cooperación al Desarrollo, siendo "aprobado por unanimidad" en ese órgano.

Ha indicado que "hay que pasar a una cooperación de transferencia de conocimiento, no centrarse solo en los económico". Los fondos se determinan de año a año, teniendo en cuenta que los últimos años se han destinado 39 millones de euros" en La Rioja.

El consejero de Presidencia ha destacado que "mientras en muchas comunidades se ha suprimido la cooperación al desarrollo aquí la hemos mantenido, no con la misma cantidad presupuestaria pero la hemos mantenido".

Ha destacado que "la cooperación riojana debe ser capaz de atraer talento, conocimiento e ilusión y ponerlos al servicio de los objetivos de desarrollo. La cuantía económica no puede ser el argumento más importante de nuestro sistema de cooperación. Es necesario pasar de una concepción cuantitativa a otra cualitativa sobre nuestra participación en el desarrollo".

"Este plan nace en un contexto radicalmente distinto al anterior como consecuencia de la crisis económica y, por ello, su objetivo es establecer un marco realista, que facilite a los agentes de cooperación la adaptación del sector a las nuevas circunstancias", ha señalado.

En este sentido, el documento es el resultado de un completo análisis del sistema riojano de cooperación, la situación actual y su engranaje en el cada día más complejo sistema nacional e internacional. Asimismo ahonda en algunos de los objetivos y compromisos del II Plan Director, caso de la generación de un desarrollo humano, social y económico autónomo y sostenible y el fomento de la concienciación de la sociedad riojana para incrementar su participación.

Siete capítulos

El III Plan Director de la Cooperación de La Rioja, que consta de siete capítulos, contempla las líneas establecidas en el IV Plan Director de la Cooperación española y aboga por la coordinación y la complementariedad. Esta apuesta por el trabajo en equipo está presente en todo el documento, con el convencimiento de que la dispersión resta recursos y el trabajo conjunto permite lograr grandes avances para mejorar la vida de muchas personas.

El primer capítulo realiza un recorrido por las importantes transformaciones de la sociedad y la agenda internacional del desarrollo, marcada por la finalización del periodo iniciado con la Declaración el Milenio en el año 2000, y enmarca la cooperación riojana en los compromisos asumidos por nuestro país en distintos foros internacionales.

En el segundo capítulo se lleva a cabo un análisis del sistema de la cooperación riojano y sus agentes para identificar los puntos fuertes sobre los que se puede fundamentar el compromiso renovado de la cooperación.

La definición de líneas estratégicas y enfoques prioritarios constituye el núcleo central del plan en su tercer capítulo. No son estrictamente ejes transversales que deban estar presentes en todas las actuaciones, pero sí deben inspirar todas las acciones de la cooperación riojana, estableciendo un marco de trabajo.

Los capítulos cuarto y quinto tratan de concretar en qué aspectos puede aportar La Rioja mayores ventajas en cooperación al desarrollo, identificando sectores con valor diferencial y países y áreas prioritarias porque el concepto mundialista de cooperación ha derivado en una cooperación dispersa, en la que es más difícil establecer redes y sinergias que mejoren la eficacia.

En este sentido, los países prioritarios para acciones de cooperación son; Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Mauritania, Senegal y la población saharaui.

Del mismo modo, señalan que la cooperación riojana debe ser capaz de atraer talento, conocimiento e ilusión y ponerlo al servicio de sus objetivos de desarrollo porque se considera que debe avanzarse hacia una concepción cualitativa, y no solo cuantitativa, del sistema de cooperación al desarrollo.

Por ello, la apuesta por la formación está presente en todo el documento y en el sexto capítulo se plantea el sistema de agentes de la cooperación riojana como un instrumento vivo y en constante movimiento. Analiza las ventajas de cada agente tradicional y ofrece pistas para involucrar a nuevos agentes, además resaltar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la colaboración con entidades de ámbito nacional o internacional.

El séptimo capítulo destaca la importancia de la comunicación pública y la transparencia para conectar con los ciudadanos y establecer un marco presupuestario indicativo. Por último, contiene un anexo con un cuadro de resultados en el que se concretarán compromisos explícitos, acciones a llevar a cabo e indicadores y responsabilidades que asumen los agentes del sistema de cooperación riojano en el desarrollo del plan.

Grupos parlamentarios

Para la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Ibarguren, ha indicado que "esperemos que sea completamente distinto al segundo plan, porque ese segundo ha sido una sucesión de incumplimientos, por lo que no vamos a llegar, ni con mucho, a los Objetivos del Milenio, que era lo que se proponía".

La socialista ha apuntado que "como el tema presupuestario en este III Plan es tan ambiguo, me temo que nos vamos a ver en las mismas". De hecho, ha destacado que la cooperación al desarrollo "ha sido vapuleada" y "va a ser la gran olvidada en el presupuesto del Gobierno de La Rioja", por lo que "no tengo ninguna confianza en este Plan".

El diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil, ha señalado que el III Plan de Cooperación "como todo lo que hace Emilio del Río es un plan que en el papel lo aguanta todo, pero que luego en la realidad se sustenta en las modificaciones presupuestarias, al igual que hemos visto en 2013 y 2012, que elimina todas las ayudas a cooperación al desarrollo y las dedica a la compra de publicidad y propaganda en medios de comunicación, algunos de fuera de La Rioja".

Gil Trincado ha apuntado que la cooperación al desarrollo de La Rioja en los últimos cinco años "ha bajado un 90 por ciento", por lo que el nuevo Plan "responde a la imagen y semejanza de Emilio del Río, que nunca se cumple, por lo que, que no esperen nada los países del Tercer Mundo, porque elimina el dinero para la compra de medios de comunicación o para transporte y viajes para Emilio del Río".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Félix Vadillo, ha señalado que el Plan "es el más adecuado en el momento actual", además de "innovar en lo que es buscar la complementariedad con el IV Plan de Cooperación del Gobierno de la Nación, como con los municipios y las ONG, buscando la mayor eficacia".

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