Instituciones, lectores, empresas y entidades arropan el nacimiento de 'Oci.Cat' de 20minutos

  • La nueva publicación de ocio y cultura de 20minutos se ha presentado este miércoles en el Monumento a Colón.
  • Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento, empresas de diversos sectores y entidades sociales arropan el nacimiento del semanario.
  • El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, destaca que la publicación apueste por la divulgación, la cultura y la lengua catalana.
  • El secretario de Comunicación del Govern catalán, Josep Martí, pone a 'Oci.Cat' como ejemplo de "civilidad".
Presentación de Oci.Cat, con representantes de 20minutos, empresas, entidades e instituciones, como el conseller de Cultura y el secretari de Comunicació de la Generalitat.
Presentación de Oci.Cat, con representantes de 20minutos, empresas, entidades e instituciones, como el conseller de Cultura y el secretari de Comunicació de la Generalitat.
MIQUEL TAVERNA
Presentación de Oci.Cat, con representantes de 20minutos, empresas, entidades e instituciones, como el conseller de Cultura y el secretari de Comunicació de la Generalitat.

Lectores, instituciones, entidades, empresas de diversos sectores, gestores turísticos y anunciantes han arropado este miércoles la presentación oficial del nuevo semanario semanal de ocio y cultura en catalán de 20minutos, Oci.Cat, en un acto celebrado en el Monumento a Colón en la capital catalana.

La presentación ha contado con el apoyo y la asistencia del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el diputado del área de Turismo de la Diputación de Barcelona, Ramon Riera, y del Secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí, así como otros representantes institucionales, como del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, organismos como Turisme de Barcelona o empresas como Gas Natural y entidades y fundaciones como la Fundación la Caixa o Fundesplai.

En el evento han estado presentes directivos de empresas del grupo Schibsted, así como de Grupo 20minutos, como el CEO Juan A. Balcázar o el vicepresidente, Eduardo Díez-Hochleitner.

Por su parte, el director editorial de 20minutos, Arsenio Escolar, ha recordado, en catalán, que el diario nació como edición bilingüe en Barcelona -en catalán y en castellano- en el año 2000 y que la apuesta íntegramente en catalán de Oci.Cat aspira a ser la de un semanario de «referencia en el sector por su alta calidad en contenidos, diseño y fotografía. Y gratuito».

Escolar ha revelado que 20minutos ha estado estudiando los últimos meses la posibilidad de publicar una edición de 20minutos íntegramente en catalán en su edición de Barcelona, una aspiración a la que "no hemos renunciado". "Algún día lo haremos, cuando consigamos un modelo económico sostenible", ha añadido.

El diputado de Turismo, Ramon Riera, ha celebrado que Oci.Cat aparezca en un momento en el que hay que hacer «de la situación económica una oportunidad» así como «poner en valor todos nuestros potenciales turísticos» más allá del sol y de la playa.

Proyecto de «valentía»

Josep Martí, por parte de la Generalitat, ha puesto en valor la «valentía y ambición» de 20minutos a la hora de lanzar este semanario gratuito y ha agradecido «que sea en catalán» en un momento en que sigue siendo una lengua no suficientemente presente en el espacio de los medios de comunicación en Catalunya. Lo ha puesto de ejemplo, además, de herramienta de «normalización lingüística», ha destacado la "calidad" del producto y que dé un mensaje de "civilidad" a la ciudadanía.

La presentación de Oci.Cat  se ha producido en el emblemático Monumento a Colón, uno de los más conocidos de la ciudad y gestionado por Turisme de Barcelona, cuyo director general, Pere Duran, ha estado presente, así como representantes de empresas como Gas Natural, Schibsted o entidades como la Fundació la Caixa. Fundesplai que ha ofrecido un cátering solidario a los asistentes.

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