El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó este jueves que "las razones técnico-jurídicas de la Fiscalía" para retirar la acusación contra Otegi "habrán sido poderosas", y que "han hecho lo que tenían que hacer", por lo que se trata de una situación que "no tiene nada de paripé".

Lo que daña la imagen de la Justicia son determinadas lecturas interesadas de algo que es normalidad pura y dura

El ministro aseguró que "lo que daña la imagen de la Justicia son determinadas lecturas interesadas de algo que es normalidad pura y dura", ya que "como fiscal", aseguró, "sé lo que significa ir a un juicio donde dos de los tres acusados por lo mismo han sido ya absueltos por otro tribunal".

También criticó la "lucha política en el ámbito del terrorismo", y señaló que "el Estado de Derecho exigiría ese respeto a los tribunales que quienes dirigen el Partido Popular, desde su frustración, no están respetando", ya que, "para el PP, se pisotea el Estado de Derecho siempre que ocurre algo que no le gusta".

La de Bermejo no ha sido la única reacción que ha motivado la decisión del fiscal Fernando Burgos respecto a Otegi:

  • Secretario de Estado de Comunicación: Fernando Moraleda expresó este jueves el "respeto" del Ejecutivo a la decisión judicial de absolver al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y criticó la reacción del PP al que acusó de "pretender derribar al Gobierno debilitando al Estado".
  • PSOE: El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, consideró que Burgos ha actuado con "absoluta corrección" y "en estricta aplicación de la ley". Calificó la decisión del fiscal "congruente" con lo que ya han dictado los tribunales por los mismos hechos que en su momento juzgaron a dos personas que estaban acusadas con Otegi y que fueron absueltas, en referencia a Araitz Zubimendi y Jon Salaberria.
  • PP: Su secretario general, Ángel Acebes, tachó la decisión de la Fiscalía de "un escándalo y una vergüenza que sobrepasa todos los límites". Acebes estimó que "se ha pisoteado la ley y el Estado de Derecho" y se preguntó "a cambio de qué" se adoptó esta decisión. "¿No será a cambio de un comunicado trampa de ETA que le puede servir de balón de oxígeno a Zapatero para seguir negociando?", cuestionó. 
  • IU: El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró que la retirada de la acusación era "lógica y esperada". Recordó que la libertad de expresión debe prevalecer cuando no hay cuestiones delictivas en las frases que Otegi pronunció en el citado homenaje.
  • PNV: El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, declaró que el debate suscitado por la absolución del portavoz de Batasuna debe terminar porque es una "decisión jurídica sustentada". Por su parte, el portavoz parlamentario Josu Erkoreka mostró su respeto por la decisión judicial y dijo que lo hecho "bien hecho está".
  • Batasuna: El dirigente de Batasuna Joseba Permach criticó la forma en la que el PSOE "gestiona el proceso", realizando "ataques" contra la izquierda abertzale, para, después, "abandonarlos", con el fin de ofrecer la imagen de que se trata de "gestos", lo que "enfada al PP y a los sectores ultraderechistas", en referencia a la absolución de Arnaldo Otegi. A su juicio, el PSOE también actuó de manera similar en el caso del preso de ETA, Iñaki De Juana Chaos.
  • Foro de Ermua: La asociación ha convocado para este jueves una movilización frente a la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid en protesta por la decisión de la Fiscalía, algo que su presidente, Mikel Buesa, califica de rechazable y absolutamente condenable.
  • Eusko Alkartasuna: La presidenta de la formación, Begoña Errazti, dijo que, con la decisión de la fiscalía de retirar los cargos, "el Gobierno da pasos lógicos para un proceso de pacificación y normalización" política. 
  • Junta de Castilla y León: Juan Vicente Herrera (PP) critió el comportamiento de la Fiscalía "cuando había sido ella la que había instado a la puesta en marcha de este procedimiento, si bien es verdad hace algunos años". Consideró que "nos tiene muy despistados la Fiscalía", teniendo en cuenta que "es un instrumento básico del Estado de Derecho", al referirse a sus "criterios de absoluta discrecionalidad, con la que se está empleando en sus últimas tomas de posición".
  • CiU: Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, negó que el Gobierno esté haciendo "concesiones" a ETA y su entorno, "a pesar de que la propaganda vaya por ahí" y vaticinó que al final se demostrará que algunas de las cosas que se han dicho "alarmando a la ciudadanía" no son ciertas. Además mostró su respeto por las decisiones del fiscal.
  • AVT: La Asociación de Víctimas del Terrorirsmo estudia emprender acciones juidiciales contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y los fiscales de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y Fernando Burgos, por retirar la acusación contra el portavoz de Batasuna. En un comunicado, la AVT califica esta decisión de "esperpento judicial" y asegura que "es una prueba más" de que el Ministerio Público está "absolutamente involucrado en el proceso de rendición ante ETA comandado por el presidente del Gobierno".