Oxfam Intermón advierte sobre la reforma fiscal: es un "riesgo" desviar la presión del IRPF al IVA

  • Ha ONG ha presentado un informe en el que habla de las desigualdades fiscales y recuerda que son las familias las que aportan más dinero al Estado.
  • Las últimas subidas del IVA, asegura, han tenido un claro efecto "regresivo".
  • Sugieren al Gobierno reformar el Impuesto sobre Sociedades, "gravar más a los que más tienen" y aplicar la "tolerancia cero" con la evasión y elusión fiscal.
  • Las familias en 2011 destinaban casi el 22% de sus ingresos a pagar impuestos; Oxfam ha lanzado la campaña de movilización "Hacienda no somos todos".
  • Lee el informe compleo de Oxfam Intermón (PDF).

La organización Oxfam Intermón asegura que la única figura impositiva que contribuye a la reducción de la desigualdad en España es el IRPF y alerta sobre la reforma tributaria que prepara el Gobierno, calificando de "riesgo" un posible desvío de la presión fiscal hacia el IVA. Así lo explica en un informe titulado ¿Tanto tienes, tanto pagas? que ha presentado este miércoles.

El documento, basado en datos de la Agencia Tributaria y en un estudio encargado ad hoc, explica que las últimas subidas del IVA han tenido un claro efecto "regresivo" y recuerda que son las familias las que aportan más dinero al Estado en la recaudación tributaria (IVA, impuestos especiales e IRPF). Las medidas adoptadas en España desde 2010, apuntan, han contribuido a la desigualdad.

Según datos relativos al ejercicio 2011 —los últimos disponibles desagregados—, las personas físicas aportaron el 90,76% (139.737 millones de euros) de la recaudación total (153.966 millones de euros) y solo el 9,24% (14.229 millones euros) correspondió al impuesto de sociedades, es decir, a empresas. Las grandes empresas aportaron menos de un 2% del total (3.012 millones de euros).

Ineficacias y desequilibrios del sistema

La responsable de investigación, Teresa Cavero, ha insistido durante la presentación en que el sistema tributario en España recauda poco (33,6% del PIB), siete puntos por debajo de la media europea. Las "ineficacias" del sistema y los "desequilibrios" causados por las medidas de austeridad aplicadas desde 2010, dice la ONG, "han mermado la capacidad adquisitiva de las familias españolas".

Para lograr "una fiscalidad justa para una sociedad equitativa", aconsejan recaudar más, pero con un mayor esfuerzo de las personas más ricas y de las grandes empresas, pero también "poner coto" al fraude fiscal y garantizar la progresividad. Oxfam Intermón recuerda también que en 2013 un 25,1% de la población vivía en condiciones de exclusión social; esta misma semana el INE situaba en un 27,3% el porcentaje de población en riesgo de pobreza.

La ONG hace una serie de recomendaciones sobre política fiscal para conseguir "recaudar con justicia, luchar contra la exclusión social y recuperar la solidaridad internacional". Para lograrlo, sugieren aumentar la capacidad recaudatoria, reformar el Impuesto sobre Sociedades, "gravar más a los que más tienen y romper los privilegios" y aplicar una "Tolerancia cero" con la evasión y elusión fiscal.

Grandes fortunas y empresas

Oxfam Intermón denuncia que "sigue sin cuestionarse que una parte de las fortunas particulares y los beneficios de las grandes empresas continúen engrosando sus cuentas en paraísos fiscales, ni que otra parte de las fortunas se agru pe en formas jurídicas que las exime de sus obligaciones fiscales. Tampoco se han adoptado medidas contundentes para que quienes orquestaron los desmanes que han conducido a la crisis".

En el informe apuntan que las empresas pasaron de aportar al Estado 44.823 millones de euros (22,3% de los ingresos fiscales en 2007) a contribuir con solo 16.198 millones (el 10,2%) en 2010, una caída mucho mayor que la de la recaudación total, la del IVA y la de la actividad económica en su conjunto.

Desde 2007, explican, el tipo general del impuesto sobre sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, sin embargo el tipo efectivo que soportan, lo que realmente pagan sobre sus beneficios, es "muy inferior". Las grandes empresas, además, generaron en 2011 el 60% de los beneficios totales del sector empresarial en España, y sólo aportaron el 24% de la recaudación total por el Impuesto sobre Sociedades.

Lo que pagan las familias

Por otra parte, el sindicato de Técnicos de Hacienda estima que la evasión fiscal de impuestos en España se ronda los 59.500 millones de euros y el informe estima que el 72% de los impuestos no pagados corresponden a grandes fortunas y empresas (casi 43.000 millones de euros), y el 28% restante (cerca de 16.500 millones) corresponde al fraude de PYMES, autónomos y particulares.

El informe desvela que el porcentaje de los ingresos que una persona o un hogar destina a pagar impuestos es mucho mayor para las familias de clase media, que para los más acaudalados y que las familias españolas en 2011 destinaban casi el 22% de sus ingresos a pagar impuestos.

Un hogar de renta media ingresaba 23.355 euros, de los cuales destinó 4.095 euros al pago del IVA, IIEE e IRPF (esfuerzo fiscal del 17,5% de esa renta); un hogar de renta alta, con una renta bruta de 51.652 euros, pagó 11.998 euros en impuestos (esfuerzo del 23,2%); un hogar de renta baja con una renta de 11.265 euros, pagó 1.725 euros en impuestos (esfuerzo fiscal del 15,3%).

Coincidiendo con el informe, Oxfam Intermón ha lanzado la campaña de movilización ciudadana Hacienda no somos todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento