Los socialistas asturianos afirman haber sido los primeros en proponer que militantes elijan al secretario general

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha explicado este jueves que fue precisamente su federación la que propuso por primera vez en el partido que cada militante pudiese elegir con voto directo y secreto al secretario general del PSOE.

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha explicado este jueves que fue precisamente su federación la que propuso por primera vez en el partido que cada militante pudiese elegir con voto directo y secreto al secretario general del PSOE.

En concreto ha relatado que defendieron este planteamiento en el Congreso de Sevilla de 2012, pero su propuesta fue rechazada. "Sólo obtuvimos el apoyo de alguna provincia", ha manifestado. Volvieron los socialistas asturianos a plantear luego el asunto en la Conferencia Política celebrada en Madrid, celebrada en noviembre de 2013. "Tuvimos algo más de fortuna, pero tampoco salió adelante", ha señalado Gutiérrez, que dice que el partido acordó aplazar el asunto hasta el siguiente Congreso.

El secretario de Organización de los socialistas asturianos ha decidido ofrecer una rueda de prensa para dejar claro este asunto, al escuchar las numerosas voces que se están pronunciando ahora en el PSOE a favor de esa fórmula. "Somos respetuosos con las decisiones, pero no nos chupamos el dedo", ha manifestado, al tiempo que ha considerado "de justicia" dar a conocer a la opinión pública qué federación lo propuso por primera vez.

No ha querido aclarar quiénes fueron los que en su día se pronunciaron en contra y ahora lo hacen a favor, ni tampoco ha revelado los argumentos que utilizaron para rechazar su propuesta. La negativa a poner ese voto directo "vino de distintos frentes", se ha limitado a señalar.

Tampoco se siente molesto, al contrario, tiene una "satisfacción moral" porque finalmente su propuesta parece ser respaldada por otras muchas voces dentro del partido. "Igual en la FSA tenemos más sensibilidad hacia lo que dicen los militantes en las agrupaciones, porque las pateamos", ha comentado.

Gutiérrez ha revelado que Ferraz ya se ha puesto en contacto con ellos para conocer su opinión acerca de este procedimiento. A juicio del socialista asturiano, todo apunta a que cuaje el sistema y cree que para introducirlo sería importante que hubiese un "importante consenso".

De sentido común

A juicio de los socialistas asturianos, el sistema por el que los militantes puedan elegir al secretario general del partido por voto secreto y directo es de sentido común. Si bien las primarias, en las que se elige al candidato a la presidencia del Gobierno, puede abrirse a la ciudadanía en general, que podría votar en unas primarias con un precio aproximado de dos euros, lo lógico, según Gutiérrez es que la elección del secretario general del PSOE se limite a los militantes, que son los que pagan las cuotas y los que hacen campaña. "Los militantes han de tener ese plus", ha manifestado.

La FSA-PSOE pedirá a la Comisión Ejecutiva Federal que articulo el mecanismo para poner en marcha la fórmula. La mecánica del partido en clave interna cambiará así "de manera sustancial" ya que se acudirá al congreso con el secretario general prácticamente ya elegido por los militantes de manera democrática, con lo que sólo quedaría pactar una comisión ejecutiva.

Con independencia de este asunto, y tal y como señaló este martes el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, Gutiérrez ha manifestado que su federación es partidaria de la celebración de unas primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno que tengan las garantías previstas y que se celebren aproximadamente en noviembre, como estaba planteado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento