El IAF organiza la VIII edición del ciclo 'Cine y flamenco' con la colaboración del Cicus

El programa de proyecciones, que contiene cinco películas, comienza el miércoles 4 de junio y finaliza el 25
El IAF organiza la VIII edición del ciclo 'Cine y flamenco'
El IAF organiza la VIII edición del ciclo 'Cine y flamenco'
EUROPA PRESS/IAF
El IAF organiza la VIII edición del ciclo 'Cine y flamenco'

El próximo miércoles día 4 de junio comienza en Sevilla la VIII edición del ciclo 'Cine y flamenco', una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Esta iniciativa, que concluirá el 25 de junio, dará continuidad a la programación de flamenco en la capital hispalense tras la clausura de 'Flamenco Viene del Sur' el pasado 20 de mayo.

En el acto de presentación han estado la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco y la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Concepción Fernández, acompañadas por los directores de cine Miguel Ángel Entrenas, Ana Carrasco, y Ricardo Pachón cuyas cintas forman parte de la programación.

En esta nueva edición, y según una nota de prensa, el ciclo mantiene el formato de proyección y charla con los directores de las películas y documentales programados. Al igual que en anteriores ediciones, se ofrecerá en la jornada inaugural una videocreación, formato cada vez más utilizado en el lenguaje audiovisual flamenco. 'Manchas', dirigido por la sevillana Ana Carrasco, será un estreno mundial en este ciclo. El impacto poético de las imágenes mostradas en este trabajo retrotrae a maestros del cine experimental y de las vanguardias plásticas del pasado siglo.

Compartirá sesión inaugural con la única ficción del programa: 'La niña de la ribera'. Utilizando un supuesto episodio en la vida del pintor cordobés Julio Romero de Torres, Miguel Ángel Entrenas, paisano del artista, propone una historia de amor de rompe y rasga con el flamenco como telón de fondo.

'Guitarra de Palo' será la película que se proyectará en la segunda sesión. Una cinta enteramente musical, que hará viajar por tres continentes de mano del guitarrista Antón Jiménez, autor de la música, con la fotografía y realización de Andrea Zapata-Girau. Ambos producen la cinta. Mención especial al diseño de sonido, que hace de esta cinta una delicia de recorrido musical, entre flamenco y fusiones.

La asociación de un productor cinematográfico tan importante en España como Gervasio Iglesias, y uno de los productores musicales más significativos del llamado nuevo flamenco —'La Leyenda del Tiempo', entre otros discos— da como resultado 'Triana Pura y Pura'. Un documental que nos habla de aquellos flamencos trianeros que el desarrollismo franquista expulsó de su barrio en los años 50, y que se reúnen por última vez para actuar en público en 1983. Como ellos mismos la califican, una Oda a la Alegría.

Para terminar y como homenaje a Carmen Amaya en el cincuentenario de su muerte el pasado año, Eva Vila, música, cineasta y crítica de arte, se adentra en un viaje iniciático por la Bajarí —Barcelona en caló— de Carmen Amaya, de la mano de su sobrina-nieta y asimismo bailaora, Karime Amaya. Un paseo en toda regla por la tradición gitana-catalana del flamenco en el siglo pasado.

El ciclo cumple ocho ediciones

El ciclo de 'Flamenco y cine' cumple este año ocho ediciones, consolidándose como oferta de ocio entre el público sevillano. En este tiempo, se han proyectado un total de 45 películas (entre cortometrajes y largometrajes) que han disfrutado alrededor de 2.500 espectadores. Han participado en los coloquios desde Julio Diamante a Aída Gómez, Basilio Martón Patino, La Polaca, Jaime Camino, Pibe Amador, Flores el Gaditano o Inés Bacán, entre otros. Como ya es tradición, en agosto se repetirá este mismo ciclo en el patio del Palacio Pemartín de Jerez de la Frontera, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Este programa responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales del resto del terriorio nacional o procedentes de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento