El PSOE pide al Gobierno un "compromiso real" con las ayudas a la reindustrialización en vez de "vender humo"

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, ha exigido este miércoles a los responsables del Ministerio de Industria que "dejen de vender humo" y demuestren "un compromiso real" con las ayudas a la reindustrialización de la provincia.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, ha exigido este miércoles a los responsables del Ministerio de Industria que "dejen de vender humo" y demuestren "un compromiso real" con las ayudas a la reindustrialización de la provincia.

López ha realizado este llamamiento a través de una nota después de que representantes del Ministerio de Industria hayan protagonizado un encuentro en la Subdelegación del Gobierno con empresarios para informarles de las próximas ayudas a la reindustrialización que se van a conceder.

El representante socialista ha calificado de "chiste de mal gusto" el que el Gobierno defienda que va a destinar a esa partida 9,6 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado, "cuando la realidad" es que entonces "lo que destinó realmente fueron 750.000 euros".

"El PP intenta confundir permanentemente a la ciudadanía", ha lamentado López, que ha subrayado además que el Ejecutivo central "ha endurecido las condiciones" para acceder a estas ayudas, ya que "con el Gobierno socialista el préstamo era a cero por ciento de interés y con cinco años de carencia", y ahora, con el gabinete de Mariano Rajoy, se presta "con un interés de hasta el 4,5 por ciento y una carencia de sólo tres años".

Tras culpar al PP de "ir cargándose las ayudas a la reindustrialización para Jaén" desde su llegada a La Moncloa, el senador socialista ha defendido que el Gobierno "todavía no ha dado explicaciones sobre el rotundo fracaso de la última convocatoria, con una única ayuda concedida a una empresa de la provincia por importe de 750.000 euros", mientras que "sí concedió un total de 7,3 millones a las provincias de Soria y Teruel, pese a que tienen tres veces menos población que Jaén".

A pesar de que los socialistas le han preguntado al Gobierno "reiteradamente cómo puede ser que estas dos provincias reciban diez veces más ayudas que Jaén", el PP "ha dado la callada por respuesta", según López, para quien "de nada sirve venir a Jaén a vender la moto de 9,6 millones de euros si al final del procedimiento el Gobierno destina menos de un millón".

"Son fuegos artificiales y brindis al sol que ya no convencen a nadie", ha aseverado antes de argumentar que los gobiernos socialistas destinaron "de manera efectiva más de 90 millones de euros" a la provincia de Jaén en ayudas a la reindustrialización, así como que "se presupuestaba una cantidad anual —en torno a 14-16 millones de euros— que finalmente acababa siendo superada —entre 20 y 23 millones de euros concedidos—, lo que pone sobre el tapete las diferencias entre el PSOE y el PP".

Según ha resumido el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, "la diferencia fundamental es que el PSOE apostaba de verdad por este programa y por la provincia de Jaén, y el PP no cree en estas ayudas y tampoco en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento