El Gobierno cántabro amplía hasta el 14 de junio el plazo para pedir ayudas a la promoción de la vida autónoma

Buruaga ha firmado una resolución, que publicará el BOC el viernes, para que los ciudadanos tengan más tiempo para realizar este trámite

El Gobierno de Cantabria ha ampliado el plazo para que los ciudadanos puedan solicitar ayudas para la promoción de la vida autónoma hasta el 14 de junio.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha firmado la resolución que se publicará en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) el próximo viernes y supone ampliar el plazo de solicitud, que vencía el 30 de mayo, en 15 días.

El objetivo es dar a los ciudadanos más tiempo para documentar y presentar sus instancias y facilitar la gestión a los trabajadores sociales de los municipios en aquellas ayudas que precisan su intervención, apunta el Gobierno en nota de prensa.

El programa de ayudas para la promoción de la vida autónoma puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del ICASS, contará para este año con un presupuesto de cerca de dos millones de euros (1.990.000 euros), y va dirigido a personas mayores de 65 años, que cumplen determinados requisitos, o de menor edad pero que por sus limitaciones en la actividad tienen dificultades para desenvolverse en su medio habitual.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado el "esfuerzo" del Ejecutivo para mantener la partida de dos millones de euros por tercer año consecutivo. "Es una evidencia del compromiso y la apuesta del Gobierno de Cantabria por la promoción de la autonomía personal y por la atención a las personas mayores y personas con discapacidad", ha asegurado.

Las ayudas

En concreto, podrán beneficiarse de esta actuación los mayores de 65 años que no estén activos laboralmente o los menores que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. En ambos casos, es necesario que la media mensual de los ingresos de la persona beneficiaria no supere los 1.500 euros netos.

Tanto para los mayores de 65 años como para los menores con discapacidad, el ICASS financiará con hasta 200 euros mensuales los servicios de atención domiciliaria en aquellos ayuntamientos en los que no hay este servicio concertado con el Gobierno de Cantabria o que habiéndolo no es posible acceder a sus prestaciones o a las de otros servicios de atención domiciliaria proporcionados por otras entidades públicas o privadas a que se tuviera derecho, por razón de dispersión de la población.

Además, ambos grupos podrán acceder a ayudas para la adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente por una cuantía de hasta 3.000 euros, y para la adquisición de electrodomésticos básicos, cuando éstos se consideren imprescindibles para prestar servicios del sistema público de servicios sociales con una ayuda de hasta 600 euros.

La eliminación de las barreras arquitectónicas de manera que se facilite la movilidad o el acceso a la vivienda unifamiliar o duplex es otro de los objetivos de este programa de ayudas, para lo que el ICASS destinará hasta 3.000 euros por persona mayor de 65 años o menor con discapacidad.

Además, se facilitará, con una ayuda de hasta 2.500 euros, la adquisición de productos de apoyo (aquellos que facilitan la movilidad, el desenvolvimiento, comunicación o adaptación al medio de la persona afectada tanto dentro como fuera del hogar) y la adquisición de vehículo a motor, por un importe de hasta 3.000 euros, o la adaptación del vehículo a motor, con una ayuda de hasta 1.600 euros.

En lo que se refiere al transporte, el ICASS también financiará con hasta 92 euros mensuales la recepción de los servicios o atención en los centros de día desde el domicilio habitual del beneficiario de la ayuda.

En el caso de las personas con discapacidad, también se facilitará el desplazamiento al centro de rehabilitación psicosocial y al centro ocupacional.

Además, el ICASS subvencionará la compra de audífonos con hasta 1.100 euros, la adquisición de prótesis dentales por una cuantía máxima de 500 euros y gafas con hasta 150 euros.

El programa de ayudas del Gobierno de Cantabria también sufragará con hasta 350 euros al mes la estancia en centros residenciales privados no concertados de mayores de 65 años que hubieran recibido una ayuda por este concepto al menos en dos o más convocatorias de concesión entre los años 2006 y 2013, ambos inclusive.

De manera específica, las personas con discapacidad podrán recibir una ayuda de hasta 2.700 euros anuales destinados a tratamientos de recuperación medico-funcional, como son los tratamientos de fisioterapia, los de psicomotricidad, los de psicoterapia, los de terapia del lenguaje y los de terapia ocupacional.

El ICASS además subvencionará la obtención del permiso de conducir en las personas con discapacidad con una ayuda de hasta 600 euros.

Otros requisitos de los beneficiarios

Según establece la Orden, la ayuda no podrá ser destinada a sufragar servicios o prestaciones a los que la persona solicitante tenga derecho con cargo a otros sistemas públicos de protección social, educativa o sanitaria, empresas, mutuas, entidades aseguradoras u otras entidades públicas o privadas obligados a atender la contingencia.

Además, la persona beneficiaria no puede tener reconocidas prestaciones similares a través de la Ley de Atención a la Dependencia o de otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria.

En el caso de que la ayuda sea para la adquisición de bienes o la prestación del servicio, es necesario que se refiera a bienes adquiridos o servicios que se hubieran prescrito y comenzado a prestarse entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2013, cuando no se haya solicitado dicha ayuda en la convocatoria de 2013 para el mismo objeto, o bienes o servicios adquiridos o que se vayan a adquirir en el año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento