El Ayuntamiento de Fuengirola prepara una línea de ayudas para los vecinos que sufran un desahucio

La intención es "paliar la difícil situación económica de aquellos que son objeto de una ejecución hipotecaria"
Carmen Malo concejala Economía Ayuntamiento Fuengirola
Carmen Malo concejala Economía Ayuntamiento Fuengirola
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Carmen Malo concejala Economía Ayuntamiento Fuengirola

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola está preparando una línea de ayudas para subvencionar las plusvalías de aquellas personas que sufran un desahucio de su vivienda habitual o que se acojan a la conocida como dación en pago.

La concejala de Economía, Carmen Malo, ha explicado este miércoles que se busca que aquellos vecinos que sufren una ejecución hipotecaria no tengan que hacer frente a su vez al pago de plusvalía, un impuesto que se abona cuando se produce la transmisión de un inmueble.

"La alcaldesa, Esperanza Oña, ha insistido mucho en que debemos solucionar esto. Visto que por ley el sujeto pasivo y el que tiene que pagar es la persona desahuciada, hemos decidido que la mejor manera de prestar nuestra ayuda es a través de este sistema" ha explicado Malo.

Al respecto, la concejala ha detallado que la intención es llevar la línea al próximo pleno ordinario para que disponga del visto bueno y se pueda comenzar a aplicar "de manera inmediata". El equipo de gobierno del PP quiere que las ayudas puedan llegar al cien por cien del importe de la plusvalía, aunque por ahora "se está trabajando en ello".

En cuanto a los requisitos que se van a pedir a la hora de acogerse al sistema, Malo ha detallado que los solicitantes deberán sufrir una ejecución hipotecaria de su vivienda habitual. Asimismo, se valorará la situación económica y la de la unidad familiar.

Otros sistemas

La edil del PP también ha recordado que desde el Consistorio se han impulsado otras medidas para aliviar el esfuerzo fiscal al que tienen que hacer frente los fuengiroleños. Entre ellas, ha recordado la bonificación del 30 por ciento a la que se pueden acoger los empadronados desde el año pasado.

Asimismo, la edil ha informado de que está abierto el plazo para que los jubilados y pensionistas puedan disfrutar de la devolución del 15 por ciento del IBI y del cien por cien de la tasa de basura, con lo que se quiere ayudar a aquellos que tienen "una situación económica delicada".

Los solicitantes deben estar empadronados, ser pensionistas y que su prestación no supere el salario mínimo interprofesional, tener solo una propiedad y, además, ser sujeto pasivo, es decir, titular del recibo del IBI y la basura. El año pasado se flexibilizaron algunos requisitos para que los descuentos llegasen al mayor número de usuarios posible, según ha matizado la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento