Una empresa de Teruel dedicada a los videojuegos, ganadora de los Premios EmprendedorXXI, que impulsa 'la Caixa'

La empresa asentada en Teruel Teku Studios, dedicada al desarrollo de videojuegos, que fusiona las técnicas artísticas tradicionales con las últimas tecnologías de vanguardia, ha resultado ganadora de los Premios EmprendedorXXI en Aragón, que impulsa 'la Caixa"', están co-otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Naciional de Innovación (ENISA).
Entrega Premios EmprendedorXXI
Entrega Premios EmprendedorXXI
EUROPA PRESS
Entrega Premios EmprendedorXXI

La empresa asentada en Teruel Teku Studios, dedicada al desarrollo de videojuegos, que fusiona las técnicas artísticas tradicionales con las últimas tecnologías de vanguardia, ha resultado ganadora de los Premios EmprendedorXXI en Aragón, que impulsa 'la Caixa"', están co-otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Naciional de Innovación (ENISA).

Además, en Aragón, los Premios EmprendedorXXI cuentan también con el apoyo de la Fundación Emprender en Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

De las 29 empresas que se han presentado, han quedado cinco finalistas y entre ellas además de la ganadora ha resultado segunda finalista Epic Power. Esta empresa desarrolla, produce y vende sistemas de recuperación y almacenaje de energía eléctrica. Su producto inicial es un sistema de recuperación de energía para ascensores.

La primera finalista ha sido WorldPathol, dedicada a investigar, desarrollar y producir medicamentos veterinarios de última generación, ofrece servicios tecnológicos a centros de I+D públicos y privados y desarrolla actividades de consultoría y formación especializados.

El ganador autonómico de los Premios EmprendedorXXI ha obtenido 5.000 euros y la participación en un programa de acompañamiento y networking internacional, con estancias en algunos de los principales polos de innovación del mundo como la Universidad de Cambridge, Tel Aviv, Silicon Valley y Nueva York. Además, se ha clasificado para la fase estatal de los Premios EmprendedorXXI, que se fallará en el mes de noviembre.

"no hay nada igual"

El programador y uno de los fundadores de Teku Estudios, Miguel Vallés, ha destacado que este premio es un "reconocimiento a casi dos años con este proyecto en marcha y nos hace ver que vamos bien encaminados".

La empresa tiene 5 personas en plantilla y alguno trabaja de freelance y la apuesta es crecer. En la actualidad desarrollan su primer videojuego, que lanzarán en todo el mundo por Internet en pocos meses y trata de aventuras en 2D.

"No es nada digital porque tenemos un equipo de artistas que lo pinta todo en acuarela a mano y anima a los personajes fotograma a fotograma, como las películas de Disney", ha comparado Vallés para enfatizar que "no hay nada igual porque ahora todo el mundo acude al 3D y a lo más vanguardista y no van a lo físico".

La idea surge porque su socio, que proviene de la carrera de Bellas Artes, "creyó que era una buena idea y parece que está gustando", ha señalado.

Todos se conocieron en el campus de Teruel. Unos provienen de ingeniería informática y otros de Bellas Artes, pero todos comparten afición por los videojuegos. "Nuestras disciplinas se compaginaban y eran las dos necesarias y empezamos a intentarlo en casa y tras los primeros premios pudimos financiarnos para montarnos la empresa, nos lanzamos y así surgió todo", ha sintetizado Vallés.

Este joven emprendedor ha explicado que "el mundo del videojuego se ha adaptado a lo digital y con una conexión a Internet lo puedes vender porque hay miles de plataformas digitales y no necesitamos grandes empresas".

Hasta la fecha han invertido entre 50.000 y 60.000 euros, que "nos parecían una fortuna hace dos años cuando empezamos con 19 años", ha recordado para confiar en que este premio les permita adentrarse en el ámbito de las traducciones y doblajes en sus videojuegos.

"deseando dar crédito"

El director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha expuesto durante la entrega del galardón, acto que ha tenido lugar en Zaragoza, en la sede de la CREA, que estos premios se convocan desde hace ocho años y en este tiempo se han presentado más de 3.000 candidaturas y más de 180 empresas han sido premiadas.

Marqueta ha destacado que muchas de las empresas "llevan ya una trayectoria y el gran cambio que se empieza a ver es que el nivel es muy alto y no son solo ideas de gente con ilusión, sino con sentido y consistencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha añadido que además los emprendedores "han sabido buscarse la financiación alternativa a la banca, han sabido buscar huecos internacionales y alianzas, en algunos casos —como el ganador—, con empresas multinacionales del videojuego".

A su parecer, estos Premios Emprendedor XXI "juntan ilusión, conocimiento, ganas y además construimos una base para el futuro" al indicar que "hay una enorme mayoría de empresas que han concurrido a estos premios y siguen funcionando. El éxito de los que concurren es muy alto", ha remachado.

Sobre la financiación que ofrece 'la Caixa' ha explicado que existen tres vías. Por un lado está la banca tradicional mediante préstamos, por otro lado cuentan con Microbank, que es para emprendedores innovadores, y la tercera es la propia compañía de capital riesgo, denominada "Caixa Capital Risk", que tiene unas determinadas líneas de actuación.

Cada empresa,

Su línea de financiación

"Lo fundamental es que cada empresa que necesita ayuda tiene una línea propia y a la que puede acceder", ha recalcado Marqueta para aseverar que "estamos deseando dar créditos porque una banca que no da créditos no es un banco".

Tras indicar que entre las empresas que han concurrido a estos premios, alguna ha acudido al crowdfunding, ha precisado que "no quiere decir que la banca no dé créditos" para incidir en que "estamos deseando dar créditos porque, sino nuestras cuentas de resultados no saldrán".

Su impresión es que "hay un movimiento general de que la gran banca y la banca en general quieren volver a dar crédito y el mercado se reactivará y se retroalimenta porque cuanto más crédito demos más se consumirá y más se moverá la economía en general". A su parecer, "ha habido un desapalancamiento y en la actualidad hay ganas de emprender, hacer cosas, invertir y también de prestar dinero".

Tres pilares

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado esta iniciativa "fantástica" que en Aragón comparten el Gobierno autonómico y 'la Caixa', que "está muy implicada en el territorio".

Aliaga ha defendido que para que haya empresas nuevas "hay que coordinar el talento de los licenciados que salen de las universidades, unido a instrumentos de apoyo de los Gobiernos y el capital semilla o de financiación de proyectos que, a veces, son de riesgo".

En este sentido, ha subrayado que desde el Gobierno de Aragón "aplaudimos" esta iniciativa de la que se benefician pequeñas empresas aragonesas, que tienen gran ambición y algunas de ellas están en centros de incubación, que se mantienen con instrumentos del Gobierno.

Ha mostrado su satisfacción por ver a "chicos y chicas que hace dos o tres años empezaban con un proyecto de pequeña dimensión y ahora algunos tienen ya recorrido empresarial, capacidad de generar innovación, crear empleo y, sobre todo, poner productos y servicios hechos con talento aragonés apoyado por iniciativas como la de 'la Caixa' a nivel mundial".

REFLEXIÓN

También ha trasladado la reflexión de que hay otros jóvenes que no tienen empleo y ha hecho un llamamiento a "quienes tenemos responsabilidad para estar pendientes y que esto sirva para generar trabajo y no crear dos velocidades, porque no nos tenemos que olvidar del problema del desempleo juvenil, de las mujeres y de las personas mayores", ha enumerado.

Finalmente, ha indicado a todos los sectores implicados que "tenemos que poner todos los instrumentos a nuestro alcance para restablecer la situación de empleo en Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento