Unos 6.300 estudiantes participan en el Aula de Educación Ambiental

Procedentes de 25 centros de enseñanza, han tomado parte en actividades desarrolladas en diversos centros y servicios municipales
Niños participantes en el aula
Niños participantes en el aula
AYTO
Niños participantes en el aula

Unos 6.300 estudiantes, de 25 centros de enseñanza de Torrelavega y su comarca, de todas las edades, han participado en el Aula del Educación Ambiental, que ha finalizado este miércoles con una visita al Zoológico de Santillana del Mar de los alumnos de segundo de primaria, del Colegio Público 'Cervantes'.

Con ellos ha estado el concejal de Medio ambiente, José Luis Urraca Casal, que ha hecho un balance "muy positivo" de la participación, interés e implicación de los escolares en esta actividad. En total, han tomado parte 6.300 estudiantes de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Garantía Social, Centro Ocupacional y Educación Especial.

Las actividades de este Aula han sido muy diversas, todas ellas enfocadas a fomentar el conocimiento y el respeto de los estudiantes por el Medio Ambiente.

De hecho, el propio Urraca y el concejal delegado del SERCA, José Antonio Abascal, acudieron el martes, con alumnos de segundo de primaria del CP. José María Pereda, a las instalaciones del SERCA, para conocer los invernaderos y múltiples cultivos de árboles, plantas y flores que hay en la Finca de los Soldados. Los alumnos terminaron la jornada plantando su propia planta y un pimiento, conociendo las técnicas del cultivo y cuidado de la tierra.

En el SERCA, donde se han desarrollado varias actividades, también visitaron la ganadería, o el conocimiento de las técnicas eficientes de riego, mallas de sombreado utilizadas en sus cultivos o el compostaje.

Su infraestructura también sirve al Aula, ha señalado el concejal, para el conocimiento de las distintas formas de energías, como la fotovoltaica, la solar térmica, la eólica o la hidráulica, por lo que Urraca Casal ha destacado la importancia de este centro dentro del Aula Ambiental.

ACTIVIDADES

Las actividades formativas han incluido visitas al Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos, el Centro Especial de Empleo (SERCA), a un Aula Práctica de Conocimiento del Medio, Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto", a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), al Centro de Recogida y Reciclaje "El Mazo", y al Museo Etnográfico de Cantabria.

El concejal ha destacado el "alto valor formativo" que tiene esta experiencia pionera en España dirigida al mundo escolar, que este año ha llegado en Torrelavega a su XVII edición, y que transmite unos conocimientos y valores de respeto y cuidado por el Medio Ambiente que complementan la formación recibida en los colegios.

"Lo que junto a la excelente labor de los profesionales que dirigen las actividades constituye -según Urraca- un perfecto instrumento para alcanzar algunos de los objetivos contemplados en la Agenda XXI Local".

El concejal ha adelantado que de cara al siguiente curso, que comenzará en el mes de octubre, ya se está trabajando para incluir que los centros de mayores de la ciudad, puedan participar también de algunos de los actuales programas.

A juicio del edil, la formación en cuestiones medio ambientales, es una "formación abierta a lo largo de la vida, teniendo uno que actualizarse y adaptarse a los usos y costumbres de forma permanente". Por ello, ha dicho, "hemos de prestar atención a las personas mayores, que además muestran un alto interés por estos temas y seguro que agradecerán la oportunidad de participar en las actividades del Aula", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento