Rajoy, Franco, Messi, Shakira y otros nombres de mascota

  • Otras se llaman Franco (255), Messi (701), Elvis (928) y Shakira (317).
  • El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha presentado el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (Aiac).
  • El registro ha permitido encontrar a 5.000 mascotas que se habían perdido.
  • '20minutos' celebra este miércoles el Día del Perro sin Raza.

Mas, Rajoy, Messi, Freud y Shakira también son nombres de mascotas. En Cataluña, por ejemplo, hay 31 que se llaman como el presidente de la Generalitat y otras 17 que comparten nombre con el presidente del Gobierno. Otros dueños han elegido nombres algo más polémicos como los que han bautizado a sus animales de compañía como Franco (255), Napoleón (102) y Mao (81), según un estudio elaborado por el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (Aiac), del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.

En la lista, que se ha dado a conocer este miércoles coincidiendo con el Día del Perro sin Raza, también hay nombres de personajes públicos y el más popular es Leti y Letizia, con 181 animales registrados. En el caso de los futbolistas destaca Messi (701), por delante de Guti (98) y Cristiano (10).

También es relevante la presencia del nombre de Shakira (317) pero no es la única artista o personalidades del mundo de la cultura cuyo nombre se usa para bautizar a las mascotas. Destacan Elvis (928), Ricky (818) y Beethoven (595).

Entre los nombres de científicos, los más comunes son Newton (153), Darwin (139) y Freud (102); mientras que entre los personajes de ficción y mitología, destacan Thor (5.945), Zeus (2.845) y Venus (680).

Pese a la presencia de estos nombres, los clásicos también triunfan entre las mascotas catalanas: Luna (22.695), Kira (13.281), Nina (10.486) y Lola (687) son los nombres más comunes. Sin embargo, Laika, Nala y Rex encabezan la lista de nombres de perros, y Simba, Nala y Garfield, la de gatos.

Recuperación de mascotas

El archivo Aiac ha presentado el estudio este miércoles con motivo de su 25º aniversario, un periodo en el que ha contribuido a recuperar más de 5.000 mascotas perdidas en Cataluña, gracias al registro de los animales identificados con un microchip.

El registro cuenta actualmente con más de un millón de animales, una cifra que aumenta anualmente con una media de 80.000 mascotas, principalmente perros mestizos y gatos europeos, las razas más comunes en Cataluña.

Las preferencias caninas u felinas de los catalanes han evolucionado en los últimos años: el Labrador Terrier se popularizó en 2012, el Bulldog Francés en 2005 y el Boxer y el Golden Retriever en 2000, mientras que en el caso de los gatos se han introducido nuevas razas en los últimos años, como el Británico de Pelo Largo y el Scottish Fold.

Del conjunto de animales registrados, el 91,6% son perros, el 7,6% gatos, el 0,4% hurones y el resto animales poco comunes, como patos, serpientes, monos, conejos, cerdos, ovejas, erizos, dromedarios, osos, marsupiales, leones, tigres y burros.

La demarcación de Barcelona encabeza la lista de animales registrados, con un 68,9% del total, seguida de Tarragona (12,6%), Girona (12,9%) y Lleida (6,3%); Barcelona y Tarragona también son pioneras en tener animales exóticos como mascotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento