Científicos del Hospital de Parapléjicos avanzan en el control del sistema inmune para combatir esclerosis múltiple

Científicos del laboratorio de Neurobiología del Desarrollo GNDe del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han avanzado en el control del sistema inmune para poder luchar contra la esclerosis múltiple, a través de la investigación de la función que realizan las células mieloides supresoras dentro del sistema nervioso central.
Equipo de investigación
Equipo de investigación
EUROPA PRES/SESCAM/CARLOS MONROY
Equipo de investigación

Científicos del laboratorio de Neurobiología del Desarrollo GNDe del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han avanzado en el control del sistema inmune para poder luchar contra la esclerosis múltiple, a través de la investigación de la función que realizan las células mieloides supresoras dentro del sistema nervioso central.

Estas células, como ya se ha estudiado en otras investigaciones sobre el cáncer, pueden llegar a tener capacidad de inmunosuprimir la actividad del 'Linfocito T', células presentes en la sangre que tienen como función organizar la respuesta inmunológica contra sustancias extrañas.

El doctor Diego Clemente, integrante del equipo que ha realizado este estudio —publicado en la revista Neurobiology Of Disease—, ha explicado a Europa Press que las células mieloides supresoras apenas están presentes en individuos sanos pero se activan y proliferan en una enfermedad inflamatoria como la esclerosis múltiple.

Así, el objetivo es paralizar este proceso inflamatorio para ayudar en la remielinización necesaria para reparar las lesiones.

Para el doctor Clemente, para que estos procesos ocurran, además de fenómenos de remielinización espontánea, "debe existir un control de la respuesta inmune asociada a la enfermedad", para lo que resulta clave inactivar los 'Linfocitos T'.

Estos linfocitos, al reactivarse al entrar en el sistema nervioso central, participan en el deterioro de la capa de mielina que envuelve los axones de las neuronas propio de la esclerosis múltiple.

Nuevas claves

Lo novedoso de este estudio es para el doctor Clemente que se puede demostrar que las células mieloides supresoras "ejercen claramente un efecto inmunomodulador positivo en el modelo animal de esclerosis múltiple", tal y como se ha demostrado en la práctica con ratones en los que, tras la inactivación de este tipo celular, "alcanzan mayores grados de afectación neurológica y, además, tardan más tiempo en reconducir el brote inflamatorio".

La principal contribución de este estudio implica que, una vez demostrado que la inactivación de las células mieloides supresoras conlleva un curso clínico peor en los ratones, "la potenciación de las mismas podría servir para acelerar la recuperación de un brote de esclerosis múltiple, gracias a la mayor activación de su función eliminadora de los 'Linfocitos T' activados", explica Clemente.

El tratamiento suministrado se denomina Am80, un derivado sintético del ácido retinoico que ya se usa para el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda.

Continuación de una investigación de 2011

El doctor ha detallado que este nuevo artículo complementa el publicado en 2011 en el que se explicaba que la abundancia de las células mieloides supresoras en la médula espinal en los ratones con esclerosis múltiple era paralela a la sintomatología de los ratones.

Los ratones afectados, en un momento determinado, empezaban a tener más síntomas como paralización de las patas, hasta llegar a un momento de máxima afectación, tras lo que experimentan una ligera mejoría. La presencia de las células mieloides supresoras favorecía esta recuperación mediante la aceleración de la muerte de los 'Linfocitos T' dentro del tejido nervioso.

A partir de este segundo trabajo, el grupo se está dedicando a potenciar farmacológicamente las células mieloides supresoras como vía para encontrar tratamientos que pueda adelantar la recuperación sintomatológica en los ratones.

Estos avances llevados a cabo en el laboratorio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha sido posible gracias al trabajo de un equipo de seis personas, comandadas por Fernando de Castro. Dentro de este grupo de trabajo también han estado presentes los investigadores Verónica Moliné, María Cristina Ortega, Virginia Vila, Carolina Melero y el propio Diego Clemente.

50

Casos cada cien mil habitantes

La esclerosis múltiple, cuyo Día Mundial se conmemora este miércoles, es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del Sistema Nervioso Central.

Se caracteriza por un progresivo deterioro de la capa grasa que aísla cada axón de las neuronas del cerebro y de la médula espinal, llamada mielina, que favorece la correcta transmisión de información nerviosa o sinapsis.

La esclerosis múltiple recurrente-remitente es la forma más común de forma inicial de esta enfermedad, y los pacientes que la sufren tienen periodos de estabilidad y recaídas con episodios de nuevos síntomas o empeoramiento de los mismos, como fatiga, parestesia, dolor focal, ataxia, temblor, problemas visuales, disfunción sexual, disfunción vesical o espasticidad, entre otros.

La prevalencia de la esclerosis múltiple es de unos cincuenta casos cada cien mil habitantes en las sociedades modernas, y el 30% de ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se deben a enfermedades como tumores y enfermedades desmielinizantes, de las cuales destaca la esclerosis múltiple, que representa el 10% de ingresos globales y el 32% del total de causas no traumáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento