El Gobierno vasco, a través del ente público ETS, ha aprobado el gasto e inicio de expediente de la obra civil de la estación de Casco Viejo, centro neurálgico de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao y que funcionará como una intermodal con correspondencia con las líneas 1 y 2 de metro, así como el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, las obras de construcción de la nueva estación, que cuenta con un plazo previsto de 21 meses y un presupuesto base de 12,2 millones de euros (IVA excluido), podrán iniciarse, si se cumplen las previsiones, en otoño próximo.

La línea 3, que será operada por Euskotren, ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko, y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko; todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

La línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar, y va a permitir una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo Túnel de Artxanda, también en ejecución.

La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros que serán sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

La construcción de la futura estación de Casco Viejo exige la demolición de la estación actual, aunque mantendrá su esquema funcional. De esta forma, los tres niveles existentes y en los que se divide la estación se conservan.

Para garantizar un itinerario accesible tanto en el intercambio entre Línea 3 y Línea 1 como en la conexión de Línea 1 con el nivel de calle del lado San Nicolás se instalan dos nuevos ascensores aptos para las personas de movilidad reducida que comunican el nivel de andenes de Línea 1 con el de mezzanina, ya que en la actualidad carece de dichos elementos.

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