Escasa participación en la jornada añadida de las elecciones presidenciales egipcias

Pocos votantes se acercaron en la mañana de este miércoles a los colegios electorales para votar en las presidenciales de Egipto, durante la jornada añadida de votación decretada por la Comisión Electoral para lograr una mayor participación.

En varios centros de votación de El Cairo, tanto en barrios populares como de clase media y acomodada, el ambiente era bastante desolador. Los funcionarios esperaban aburridos la llegada de los contados electores en el colegio de secundaria Qaumiya, en el distrito de clase media de Aguza.

El presidente de una de las mesas, un juez identificado como Ihab, comentaba que la jornada transcurre muy tranquila pero que espera que por la tarde acudan más votantes, pese a que la cita es boicoteada por parte de la población. "Es una buena idea ampliar el plazo de votación porque hay gente que no pudo sufragar los primeros dos días", aseguró el magistrado, en línea con lo expresado el martes por la Comisión Electoral.

Este órgano alegó que la medida buscaba "dar la oportunidad de votar a los egipcios que residen lejos de sus centros de votación y a los que no pudieron hacerlo por la ola de calor" en el país.

Sin embargo, los dos candidatos a las presidenciales, el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi y el dirigente izquierdista Hamdin Sabahi rechazaron la decisión. Por Al Sisi votó este miércoles Abdelwaheb al Mayed, quien explicó que no pudo sufragar en los primeros dos días debido a que estaba trabajando. Al Mayed comentó que Egipto necesita un presidente "fuerte" como el exjefe del Ejército para que retorne la estabilidad al país.

La misión de observación de la ONG Democracia Internacional subrayó en un comunicado que la prórroga de la votación levanta interrogantes sobre "la independencia de la Comisión Electoral, la imparcialidad del Gobierno y la integridad del proceso electoral". Democracia Internacional, que ha desplegado a 86 expertos, decidió retirar este miércoles a sus observadores, tras el "inusual paso (de la Comisión Electoral), que daña la credibilidad del proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento