La condena de Blasco centra el pleno de las Corts Valencianes

Toledo (PSPV) critica que el Twitter del exconseller siga manteniendo que es diputado del grupo popular
Escaño de Rafael Blasco en las Corts con el cartel colocado por EU
Escaño de Rafael Blasco en las Corts con el cartel colocado por EU
EUROPA PRESS
Escaño de Rafael Blasco en las Corts con el cartel colocado por EU

La condena del exconseller de Solidaridad y diputado del grupo de no adscritos en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, a ocho años de prisión por el 'caso Cooperación' ha centrado este miércoles el pleno del parlamento autonómico tanto dentro del hemiciclo como en los pasillos de la cámara.

El pleno ordinario de este miércoles ha comenzado apenas una hora después de conocerse la sentencia para Rafael Blasco, por el caso Cooperación', en el que se le condena a la pena de ocho años de prisión y 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por malversar con ayudas destinadas a proyectos de cooperación.

El escaño de Blasco, ubicado en la última fila de la bancada de la oposición, ha permanecido vacío como ya lleva varios meses y el grupo de EUPV ha colocado al inicio de la sesión plenaria un cartel en este asiento en el que se podía leer 'L'escó de la vergonya' ('El escaño de la vergüenza').

El presidente de la cámara, Juan Cotino, ha ordenado a los ujieres que lo retiraran. Asimismo, la diputada de EUPV Marina Albiol lleva este miércoles una camiseta con el mensaje '#justiciacasoblasco'.

Durante el debate de los distintos puntos del orden del día del pleno —ninguno de ellos referidos a Cooperación o a Rafael Blasco— se han sucedido las alusiones al exconseller y a su condena.

Una de ellas la ha realizado el socialista Francisco Toledo quien, durante la defensa de una enmienda de su grupo sobre cogeneración, ha mostrado una imagen del Twitter de Blasco donde figura como diputado del grupo parlamentario popular en las Corts y director del programa electoral PPCV. El último tweet del exconseller es de julio de 2012.

"Recuperen la coherencia", ha reclamado al PP Toledo, quien previamente, durante su intervención en otro punto, ha dado "las gracias a Clara Tirado y al trabajo del Partido Socialista" para hacer posible esta condena.

"corrupción generalizada"

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, cuando estaba en la tribuna de oradores para defender que se incluyera en el Reglamento de las Corts que los consellers no puedan delegar sus comparecencias en los secretarios autonómicos, ha destacado que la propuesta de su grupo "tiene mucho que ver con la corrupción, con el abuso de poder, con los ocho años de prisión y 20 años de inhabilitación a los que han condenado al exconseller Blasco porque es el brote de cultivo de la corrupción generalizada".

En los pasillos de las Corts, tanto las diputadas de Compromís Mireia Mollà, y del PSPV Clara Tirado, denunciantes del 'caso Cooperación' ante Fiscalía, como la representante de EUPV Marina Albiol han acusado al PP de haber "amparado" y "protegido" a Rafael Blasco. En este sentido, han exigido al jefe del Consell, Alberto Fabra, que "limpie" el Partido Popular porque con este fallo condenatorio se demuestra, han dicho, que "la línea roja no existe".

También ha sido interpelado por la condena de Fabra el expresidente de la Generalitat y diputado del PP, Francisco Camps, quien ha dicho nunca desconfió ni tuvo queja del que fuera conseller en varias carteras de su gobierno, y ha subrayado que cree "en la inocencia de todo el mundo".

El primero en atender a los medios sobre esta cuestión ha sido el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, antes de asistir a la reunión del grupo parlamentario popular —previa al pleno de las Corts—, quien ha señalado que aunque no es firme la sentencia que condena al exconseller de Solidaridad, "debería devolver ya su acta" de diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento