¿Cómo pagar una hipoteca o un alquiler si el sueldo no da para más? Un 15% de los inquilinos lo tienen claro: realquilando una habitación.

De esta manera llenan las habitaciones vacías y obtienen recursos económicos extras. En negro, claro.

Un 65% de los que realquilan su vivienda tienen menos de 30 años
La mayoría de los que realquilan son estudiantes (54%) e inmigrantes (27%). El perfil de los que realquilan también incluye a todos aquellos ciudadanos con un trabajo estable (18%).

Un 65% de los que realquilan tienen menos de 30 años.

Estudio de los API's

Según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), el fenómeno se ha incrementado "entre el 20% y el 30% en los últimos años", explica su presidente, Joan Ollé.

Las cifras salen de una encuesta entre sus asociados.

El mercado se estanca

Por primera vez desde 1991, durante el primer trimestre de 2007 el mercado de segunda mano en Barcelona se ha estancado hasta producirse un insignificante descenso del 0,5%.

Las estadísticas indican que una vivienda de segunda mano de 93 metros cuadrados vale 460.000 euros.

Por primera vez desde 1991 los pisos de segunda mano han bajo de precio, aunque de forma insignificante
En un año, sin embargo, se han encarecido un 9%.

Para los API's, este hecho demuestra la desaceleración de los precios y que la vivienda subirá por debajo de la inflación.

Caída en Barcelona

Un informe de la consultora Forcadell presentado ayer va más allá y pronostica un abaratamiento del 4% de la vivienda en Catalunya y de un 6% en Barcelona. Bajan todas las modalidades, pero más los de segunda mano.

"La gente ya no puede pagar más, los intereses están más altos y ahora empiezan a aparecer los pisos que años atrás compraron los especuladores. Ven que ya no subirán más", afirmó el profesor de la Universitat de Barcelona, Gonzalo Bernardos.