Lambán (PSOE) pide a Madina y Chacón que "por una vez piensen más en el partido que en ellos mismos"

Desea que la nueva dirección la formen personas que "no estuvieran en el primer plano" de la etapa Zapatero
Sada y Lambán
Sada y Lambán
EUROPA PRESS
Sada y Lambán

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha reclamado este miércoles al diputado Eduardo Madina y a la exministra Carme Chacón que "por una vez piensen más en el partido que en ellos mismos" y ha calificado de "sorprendente" el debate generado tras la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario en julio.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la reunión del plenario del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Lambán ha opinado que el debate sobre la conveniencia de celebrar un congreso o primarias antes es "sorprendente" y ha estimado que si se hubiera optado por la decisión contraria "también se habría cuestionado", porque algunos "compañeros se han dedicado a deslegitimar a la dirección actual".

En este sentido, ha recordado que el congreso es "el acto decisorio supremo, el más importante", mientras que las primarias son "una cuestión puramente instrumental para elegir un candidato". En todo caso, "habrá congreso" y, después, primarias.

En su opinión, Madina y Chacón "tenían una hoja de ruta" y la convocatoria de un congreso "trastoca de alguna manera sus planes. Yo lo que les pediría a Madina y a Chacón sobre todo es que por una vez piensen más en el partido que en ellos mismos".

Sobre la propuesta de Madina de que el secretario general del partido sea elegido con el voto directo de cada militante, Lambán ha recordado que en los estatutos del PSOE "figura una norma bastante clara desde siempre" sobre la función de los delegados en el congreso para elegir a la dirección del partido.

Esa es la norma "vigente" y, ha aseverado, "no me consta que haya un movimiento mayoritario en el partido pidiendo otra cosa, aunque sí que es verdad que hay gente que tiene mucho eco en los medios de comunicación que convierten en doctrina todo aquello que predican".

No a la bicefalia en el psoe

El líder de los socialistas aragoneses ha estimado que el candidato a la Presidencia del Gobierno debería ser "el máximo responsable del partido", si bien ha remarcado que será elegido en un proceso de primarias, como también se celebrarán para designar a los candidatos a Alcaldías y Comunidades autónomas.

"La experiencia demuestra que otra solución es muy complicada", ha agregado, para remarcar que "el candidato a la Presidencia debe ser el máximo responsable a nivel orgánico". Respecto a los posibles candidatos para ocupar ese cargo, ha comentado que "antes de optar por uno tendré que saber quiénes son".

"Yo tengo las ideas bastante claras, he hablado con todos mis compañeros, con los secretarios generales de toda España, incluida la de Andalucía, Susana Díaz, y tengo una idea bastante clara, pero antes de decantarse por un candidato tiene que estar disponible para serlo", ha comentado.

Javier Lambán ha señalado que la sociedad española, en las elecciones europeas, "ha girado a la izquierda" y las políticas del PP "han sido amplísimamente rechazadas", pero el PSOE en estos comicios "no ha sabido aglutinar" a esos ciudadanos descontentos y "ese es el principal fracaso".

Tras advertir de que una "excesiva atomización" de la izquierda "es un auténtico paraíso para la derecha", ha estimado que el PSOE cuenta con "un buen programa" y, ha añadido, "no tenemos que copiar ni tomar nota de nadie, aunque en los últimos meses no se nos ha escuchado".

Por ello, ha deseado que la nueva dirección la conformen "hombres y mujeres que no estuvieran en el primer plano de la etapa anterior" con José Luis Rodríguez Zapatero y que "tengan credibilidad para llegar a los ciudadanos".

"el último grande de la política"

Del actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que es "el último grande de la política española", un hombre "que ha sido injustamente tratado", pero que cuando ha llegado el momento de tomar una decisión ha sido "generoso, valiente, ha tenido altura de miras y ha hecho lo que tenía que hacer".

En cuanto al abandono del secretario general del PSE, Patxi López, ha apuntado que "es un hombre de mucha valía y el PSOE le tiene reservadas misiones importantes en el futuro".

Para Lambán, su decisión "estaba desvinculada de las elecciones europeas, lleva doce años siendo secretario general y son demasiados años", ha dicho, para valorar que "es importante dar paso a otros cuando se lleva ese tiempo y se comprueba que se pierde apoyo social".

Dirección legitimada en aragón

En clave autonómica, Lambán ha defendido que en Aragón no existe "ningún motivo" para celebrar un congreso extraordinario tras los resultados de los comicios este domingo y ha remarcado que el PSOE aragonés ha logrado "el quinto mejor resultado de España, estamos por encima de la media en cuanto a voto, a tres puntos del PP"

De esta forma, aunque "motivos para la preocupación los tenemos todos", ha sostenido que la dirección regional del partido está legitimada para continuar dado que se eligió hace dos años "y yo fui elegido candidato hace tres meses, son procesos que están vigentes y son válidos".

Sobre la posibilidad de alcanzar pactos con IU o Podemos, ha manifestado que "a Podemos no se a dónde acercarme, porque no conozco a nadie, me imagino que me pasa como a muchos ciudadanos que les han votado y que no saben exactamente quiénes son porque, salvo su candidato, es una formación desconocida, a la que respeto".

No obstante, el gobierno autonómico que surja de las urnas en 2015 "será de pactos y espero que sea en torno al PSOE. Mi predisposición y actitud para pactar con IU no tiene ninguna contraindicación", ha asegurado, para concluir alegando que los resultados de las europeas no son extrapolables a unas nacionales, autonómicas o municipales porque "no es imaginable —solo— una participación del 45 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento