Nacen en un mismo parto tres linces en el centro de cautividad de Doñana

  • Los recién nacidos se encuentran en perfecto estado.
  • Estos nacimientos se unen a los seis en cautividad y 44 en libertad del año pasado en Andalucía.
  • La situación de la especie sigue siendo crítica, según datos de inicios de año de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.
Linces recién nacidos con su madre Aura. (Junta de Andalucía)
Linces recién nacidos con su madre Aura. (Junta de Andalucía)
Juanta de Andalucía
Linces recién nacidos con su madre Aura. (Junta de Andalucía)

Una hembra de lince del centro de cría en cautividad de Doñana dio a luz la noche del miércoles a tres cachorros que se encuentran en perfecto estado, según fuentes de la organización WWF/Adena y del Ministerio de Medio Amiente.

Los tres cachorros se encuentran bien, según los técnicos del programa, y son hijos de Garfio (pdf) —un lince nacido en Sierra Morena con el que se inició la cría en cautividad en enero de 2004—, y de Aura —nacida en Doñana—, las dos principales poblaciones de lince en Andalucía.

Situación crítica

Garfio, el padre de los linces recién nacidos. (Efe)Estos nacimientos se unen a los seis en cautividad y 44 en libertad del año pasado en Andalucía, donde se calcula que existen 200 ejemplares de lince ibérico, medio centenar de ellos en Doñana.

Aunque la situación esta especie sigue siendo crítica —según los datos facilitados a principios de año por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía—, con estos nacimientos comienzan a cumplirse las previsiones del plan de cría en cautividad del lince ibérico.

Según su directora, Astrid Vargas, "este año se esperaban nuevos partos con más cachorros y con una mayor riqueza genética que en los dos años anteriores".

Mayor diversidad genética

Aura, la madre de los cachorros recién nacidos. (Efe)Así pues, se espera que la cohorte —conjunto de nacimientos— de 2007 sea más prolífica que las de 2005 y 2006, cuando nacieron tres y seis cachorros en uno y tres partos, respectivamente, de los que finalmente han logrado sobrevivir seis ejemplares.

Este año habrá una mayor diversidad genética, pues cuatro de los apareamientos, en los que han participado seis machos adultos -cinco de El Acebuche y el sexto del zoo de Jerez- lo han sido entre ejemplares nacidos en Doñana y en Sierra Morena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento