PSOE e IU acusan a De la Torre de estar "desnortado" y temen que el Museo Ruso sea "un nuevo bluf"

Gámez advierte de que "el alcalde está deseando deslumbrar con algo en un intento desesperado de salvar los restos del naufragio"
Museo Estatal Ruso de San Petersburgo
Museo Estatal Ruso de San Petersburgo
EUROPA PRESS/MUSEO ESTATAL RUSO
Museo Estatal Ruso de San Petersburgo

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han criticado "el intento desesperado" del alcalde, Francisco de la Torre, de "acudir a las próximas elecciones municipales con algo inaugurado". Así, han lamentado que esté "desnortado", temiendo que el anuncio de instalar en Tabacalera una sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo "sea un nuevo bluf" ante el "fiasco" del Polo Nacional de Contenidos Digitales.

La portavoz del PSOE, María Gámez, ha afirmado este miércoles que "De la Torre esté deseando deslumbrar con algo en un intento desesperado de salvar los restos del naufragio, acudiendo a las próximas elecciones municipales con algo inaugurado".

En este punto, ha considerado que el momento para hacer el anuncio del acuerdo con el Museo Estatal Ruso no es casual: "han esperado al cierre del plazo del centro tecnológico para tapar la caía de otra pieza más".

"El alcalde está desesperado por llenar los espacios vacíos, que son la muestra de la gestión errónea de su política cultural", ha advertido en rueda de prensa la portavoz socialista, criticando que "actúe sin coherencia y con prisa".

Gámez ha señalado que De la Torre "solo pretende atraer marcas y franquicias de fuera para su propio prestigio personal" y, sin embargo, "se olvida de uno de los mejores éxitos que podría tener un alcalde, que es preocuparse por el empleo y por la situación de penuria por la que atraviesan tantas familias".

Aunque ha coincidido en lo positivo de animar una ciudad desde el punto de vista turístico y cultural, ha precisado que "a la hora de querer llenar los espacios vacíos no deben imperar ni la prisa ni la desmesura ni el despilfarro económico".

Al respecto, Gámez ha echado en falta "una política cultural coherente" por parte del equipo de gobierno del PP, que ofrezca "atractivos que no sean desproporcionados para las arcas municipales ni tampoco un mero intento de tener una foto, pero sobre todo que no olviden que la situación de la ciudad está para más pan y menos circo".

"maniobra de distracción"

Para el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, De la Torre "ha hecho un ridículo espantoso" tras quedar desierto el concurso para la gestión del centro tecnológico en la antigua fábrica de tabacos, que se suma al fallido Museo de las Gemas, y, por ello, "ha querido taparlo de inmediato con un nuevo anuncio". "Es una maniobra de distracción", ha opinado.

Asimismo, ha criticado que "el alcalde negocie en secreto todos estos temas, a espaldas de la oposición, porque han sido muchas las comparecencias pedidas y las preguntas presentadas y tenemos que enterarnos siempre por los medios de comunicación". "Es un desprecio a los grupos de la oposición, a la democracia y a los ciudadanos", ha expuesto Zorrilla.

Según el principio de acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Málaga y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, el edificio de Tabacalera acogerá a partir del primer trimestre de 2015 una sede de este espacio museístico.

El acuerdo tendrá inicialmente una vigencia de 10 años y conllevará el pago de un canon anual de 400.000 euros por la cesión de un centenar de obras y dos exposiciones temporales por temporada, aparte del coste derivado del acondicionamiento.

PLENO

Precisamente, los proyectos previstos en Tabacalera serán objeto de debate en el pleno municipal de este jueves. IU ha pedido la comparecencia del alcalde para que explique "el chapucero y vago" procedimiento de concesión demanial del espacio para ubicar el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales.

El PSOE, por su parte, presentará una moción solicitando que este espacio tenga un uso sociocultural y, además, que se cree una comisión de investigación ante este procedimiento, después de que "se hiciera un traje a medida de una universidad privada —U-tad— y, pese a ello, ni siquiera se haya presentado".

"Con independencia de que este centro no haya concurrido, es muy grave que el Ayuntamiento saque un pliego abierto pero le ponga el nombre y los apellidos de una universidad, vulnerando cualquier tipo de normativa sobre la contratación pública o las concesiones administrativas y sin tener precaución de que el patrimonio de todos no se entregue a cualquiera", ha manifestado la portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento