Presentada la carrera Madrid-Segovia, que discurrirá por vías pecuarias de la región

Hoy se ha presentado la V Carrera Madrid-Segovia, que tendrá lugar el en mes de septiembre y que discurrirá, durante gran parte de su recorrido, por vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Hoy se ha presentado la V Carrera Madrid-Segovia, que tendrá lugar el en mes de septiembre y que discurrirá, durante gran parte de su recorrido, por vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

La carrera, de 100 kilómetros a completar en 24 horas, tiene un tramo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y busca dar a conocer las vías pecuarias de la región, el Camino de Santiago madrileño y el ocio responsable en el medio ambiente.

La carrera transitará durante 65 kilómetros por vías pecuarias de la Comunidad, dado que es esta Red la que, en su mayor parte, forma el Camino de Santiago de Madrid. Desde su primera edición ha querido, precisamente, dar a conocer toda la riqueza natural y cultural que concurre en estas vías y la que se encuentra en tres espacios naturales muy especiales para los madrileños: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la Cuenca Alta del Río Guadarrama.

La Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha acometido en los últimos años labores de acondicionamiento y fomento paisajístico en las vías pecuarias que forman parte del Camino de Santiago, a petición de los propios peregrinos. Así, se han recuperado manantiales y reconstruido abrevaderos en Colmenar Viejo, en Manzanares el Real, en El Boalo y en Mataelpino, y se han instalado espacios donde puedan sentarse los peregrinos.

También se han colocado elementos para favorecer el cruce de arroyos y se han habilitado zonas de sombra, algunas junto a manantiales, rehabilitando choperas y plantando fresnos. Las vías pecuarias, las rutas tradicionales de tránsito ganadero, son corredores ecológicos que, además de garantizar la distribución geográfica y el intercambio genético de especies silvestres, integran los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales.

Las vías son además los lugares perfectos para practicar senderismo, realizar travesías de montaña, trekking o rutas en bici, a caballo o, en temporada, con raquetas de nieve. La Comunidad cuenta también con 28 Rutas Ornitológicas para la observación de las aves que se recorren en vías pecuarias y que van desde la alta montaña a la estepa, pasando por pinares, el monte mediterráneo o los humedales.

Cien kilómetros en 24 HORAS

La Carrera Madrid Segovia, organizada por el Club Deportivo Ultrafondo Internacional, es una prueba de 100 kilómetros que debe completarse en un máximo de 24 horas. En el año 2013 contó con la participación de 1.018 corredores.

El día 20 de septiembre los participantes iniciarán la prueba en la Plaza de Castilla, para seguir por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, para completar los 100 kilómetros en la ciudad de Segovia el domingo 21.

La carrera tiene tres objetivos para la región: fomentar el ocio responsable y saludable, una actividad cultural y recreativa respetuosa con el medio ambiente en nuestro Parque Nacional, y preservar el medio ambiente y el paisaje a través del uso de las vías pecuarias para su recorrido, por lo que sus participantes y organizadores cuentan con el apoyo del Gobierno regional.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias. Dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.676 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento