Trias condiciona el diálogo sobre Can Vies al cese de la violencia

  • El alcalde de Barcelona ha condenado enérgicamente la actuación de grupos violentos en Sants, que acumulan desperfectos por valor de 68.000 euros.
  • Ha reclamado el apoyo de todos los grupos municipales.
  • Proliferan las protestas convocadas para esta tarde en Barcelona ciudad, pero también en ciudades como Tarragona, Girona, Lleida o Valencia.
Agentes de seguridad privada vigilan Can Vies, ya medio derruida, y la excavadora que los alborotadores calcinaron.
Agentes de seguridad privada vigilan Can Vies, ya medio derruida, y la excavadora que los alborotadores calcinaron.
LAURA FÍGULS / ACN
Agentes de seguridad privada vigilan Can Vies, ya medio derruida, y la excavadora que los alborotadores calcinaron.

"Con violencia no puede haber negociaciones". Así de contundente se mostró este miércoles el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que condenó los hechos ocurridos en el barrio de Sants de Barcelona, a raíz del desalojo del centro Can Vies, una casa okupada y autogestionada desde hacía 17 años.

Trias hizo una llamada a la negociación y reiteró que "el Ajuntament tiene la mano tendida para negociar" con el colectivo que gestionaba el recinto. "Todo es muy preocupante. Lo más preocupante es el interés de crear un ambiente de crispación y violencia por parte de unos grupos y creo que se hace de forma voluntaria", sentenció el alcalde de CiU. "Protestas, las que se quieran, lo que no se puede admitir es la violencia, altercados o el chantaje", concluyó.

El líder municipal confirmó en su comparecencia convocada de urgencia ante los medios que, durante los hechos que arrancaron el lunes y continuaron hasta la madrugada de este miércoles, se quemaron 68 contenedores y se volcaron otros 220 en el barrio de Sants. La batalla campal se zanjó con mobiliario público destrozado y calcinado, por valor de 68.000 euros, según el alcalde.

El Ajuntament de Barcelona confirmó que se personará contra "las personas que han creado estos destrozos". "Es nuestra obligación como ajuntament, no podemos permitir que actuaciones como esta queden impunes", afirmó Trias.

Xavier Trias, que compareció junto al cuestionado regidor del Distrito de Sants-Montjuïc, Jordi Martí, confesó que "es verdad que nadie creía que ayer pasaría lo que pasó", en referencia a los importantes altercados. "Quizás teníamos una visión de que habría protestas pero no con esta violencia", reconoció.

"No tengo ninguna garantía" de que esta noche no se repita lo ocurrido, expresó el primer edil, añadiendo que "por eso pido a todo el mundo que seamos capaces de poner mucho sentido común".

Protestas que se extienden

Las redes sociales siguen hirviendo con la convocatoria de protestas en solidaridad con el colectivo de Can Vies y se han convocado ya protestas en unos 40 puntos más para el miércoles por la tarde. Además de extenderse por otros barrios de la ciudad, se están organizando manifestaciones en Girona, Lleida, Tarragona, Sabadell, Terrassa e incluso Valencia y Palma de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento