El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la concesión de una subvención directa a la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Navarra por importe de 70.000 euros, para la realización de actuaciones que permitan mdernizar y mejorar la competitividad en el sector.
En concreto, se trata de cuatro proyectos contemplados en el III Plan de Impulso del Comercio Minorista 2012-2015. Uno de ellos es la dinamización comercial y fomento del asociacionismo, con el objetivo de lograr la profesionalización de la gestión de las asociaciones de comercio, fomentar el asociacionismo, o el desarrollo de servicios que mejoren la competitividad de las empresas comerciales minoristas, entre otros aspectos.
Otro de los proyectos es la elaboración de un programa de visitas a centros de Formación Profesional, con el fin de explicar las posibilidades de empleo de las actividades comerciales, el fomento del emprendimiento y de la iniciativa empresarial, y acercar la realidad del pequeño comercio a los futuros empresarios o empleados del sector, mediante la organización de charlas y visitas en los centros de formación.
Además, también se contempla el servicio de gabinete técnico comercial para pymes del sector, que se encargará de realizar análisis y diagnósticos técnicos para las pymes comerciales minoristas que permitan mejorar su competitividad, y de los que se deriven planes de actuación concretos.
El cuarto proyecto es el asesoramiento técnico comercial para asociaciones de comerciantes, mediante el que se apoyará a las asociaciones en la planificación y realización de campañas de promoción que incidan en la revitalización comercial, como los programas realizados en mercados municipales o los desarrollados por los establecimientos de la red de 'Comercios a mano'.
Algunos de estos proyectos son continuación de los que ha venido realizando la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Navarra en años anteriores, y han contado con el apoyo del Gobierno de Navarra mediante la concesión de subvenciones directas.
En concreto, el proyecto de visitas a centros de Formación Profesional fue una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en 2013. En ese periodo se impartieron charlas a un total de 360 alumnos, con 10 horas de formación en cuatro centros y cinco sesiones, para las que se contó con la participación de ocho empresarios del sector y cuatro técnicos de la Federación de Asociaciones de Comerciantes.
El nivel de satisfacción alcanzado tras estas actuaciones y la valoración positiva de los resultados hacen que se haya considerado oportuno continuar con el proyecto en el ejercicio de 2014.
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