Feijóo defiende que conoce la situación de los pensionistas porque su padre lo es y su madre "ni siquiera" cobra

El presidente dice que sabe de las "dificultades" de Galicia porque se la encontró "llena" de ellas y ha gestionado cinco años con menos ingresos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este miércoles a sus padres para reivindicar que "conoce" la situación que viven los pensionistas en Galicia, a cuyas "dificultades" en global ha asegurado que tampoco es ajeno puesto que se la encontró "llena" de ellas cuando tomó las riendas del Gobierno en 2009 y se ha enfrentado a cinco años de gestión con menos ingresos.

"Cuando me habla de la situación de los pensionistas, ¿cómo no conocer la situación si mi padre es pensionista y mi madre ni siquiera cobra pensión?", ha espetado el presidente gallego ante los ataques del portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien le ha echado en cara la "espeluznante" pobreza que hay en Galicia, los bajos salarios de pensionistas y asalariados, y ha puesto en duda que conozca la "realidad" de la comunidad.

"¿Alguna vez sale de su palacio de lujo, de su palacio dorado y escucha a los ciudadanos?", le ha espetado Méndez Romeu, quien ha "reconocido" el mérito electoral del PP por haber alcanzado "la mayoría relativa" en las europeas pese al "inmenso malestar" ciudadano por las "políticas de austeridad" populares que provocan "miseria, empobrecimiento y estado de necesidad para muchísimas personas".

A continuación, el socialista ha tirado de estadística para recordar a Feijóo que en Galicia 90.000 familias "no llegan a fin de mes" y 60.000 lo hacen "con muchas dificultades". También ha incidido en que 110.000 pensionistas no llegan a 342 euros al mes; 236.000 cobran menos de 684 euros mensuales y sólo la cuarta parte llegan a los 1.000 euros netos con pagas extras "prorrateadas".

"Y sobre un millón de asalariados gallegos, uno de cada seis vive con 325 euros al mes, mientras que triplicaron la deuda y redujeron el gasto social en ocho puntos. ¿Sabe cuánto cuesta el alquiler o la cesta de la compra? Haga una comparación sencilla con su propio salario", ha instado el socialista, a lo que Feijóo ha replicado que sus cifras están "llenas de matices" y ha señalado que "hay que contar el relato completo".

"podemos hablar de su situación y de la mía"

Desde la "victoria", el presidente ha agradecido el "reconocimiento" que el portavoz socialista hizo de los resultados populares, aunque ha apostado por hacer "autocrítica" y hacer "una reflexión a tiempo" para no tener que "hacerla a destiempo". Al tiempo, ha deseado que los socialistas "acierten" al conformar su nuevo liderazgo, al considerar que es preciso una oposición "responsable" con la que adoptar "posiciones dialogantes".

Dicho esto y tras incidir en que el PPdeG aspira a la "colaboración máxima" con los socialistas, Feijóo ha advertido a Méndez Romeu que debería ser "un poco más prudente" al hablar de las dificultades de los ciudadanos, sobre todo cuando fue "una persona muy importante" tanto en el Gobierno central como en el bipartito, donde ejerció como conselleiro de Presidencia de Emilio Pérez Touriño.

"Si quiere, aunque no toca, podemos hablar de su situación y de la mía", ha remarcado el presidente, quien ha instado a Méndez Romeu a no realizar determinados "planteamientos" porque le "obliga" a recordar cuáles eran los datos de pobreza en Galicia cuando gobernaba el bipartito.

Así, ha citado el Instituto Nacional de Estadística (INE) para subrayar que el índice de pobreza en la comunidad estaba en el 23 por ciento en 2006; en el 20,9 por ciento en 2007; el 21 por ciento en 2008 y en 2013 "en el 17,2 por ciento".

Feijóo ha señalado, además, que la pobreza también bajó con respecto a 2012 y que en la comunidad ha descendido el desempleo, al tiempo que ha "convergido" en renta por una gestión que ha derivado en menos deuda y déficit que el resto de comunidades.

"el pueblo gallego confía en nosotros"

"Un poco de respeto a los que lo pasan mal; usted, igual que yo, no está en condiciones de plantear este tipo de cuestiones", ha advertido, en esta línea, el mandatario autonómico al socialista, antes de esgrimir que los datos de Galicia son mejores que los de la media estatal.

Ha ejemplificado con que el porcentaje de asalariados gallegos que ingresan menos de la mitad del salario mínimo interprofesional es del 30 por ciento, frente al 35 por ciento del conjunto del Estado; mientras que los contratados que ingresan menos de la mitad del salario mínimo interprofesional son el 18 por ciento en Galicia y el 22 por ciento en el ámbito estatal.

"¿A qué comunidad se refiere usted como ejemplo de lo que hay que hacer?", ha preguntado Feijóo, antes de garantizar que la Xunta seguirá trabajando consciente de las "dificultades" del pueblo gallego, del que sus dirigentes forman parte.

"Por eso el pueblo confía en nosotros cuando hay elecciones, porque nos conoce y confía en nosotros", ha asegurado Feijóo, quien ha avanzado que su Gobierno aprobará este jueves medidas para dependientes y beneficiarios de la Risga, cuyos "retrasos crecientes" también denunció el portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento