Llega el Salón Inmobiliario de Madrid, un termómetro de la salud del inmobiliario español

  • Arranca en la Feria de Madrid con 150 empresas y 400 promociones de vivienda.
  • SIMA servirá para comprobar hasta qué punto el mercado inmobiliario comienza a mostrar síntomas de recuperación.
  • Jordi Sevilla: “Difícilmente se saldrá de la crisis si no se vuelvan a ver grúas”.
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.
SIMA
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2014) abre sus puertas este jueves en el pabellón 6 de Feria de Madrid, hasta el 1 de junio. Un año más este salón, que acogerá cerca de 150 empresas expositoras y más de 400 promociones de viviendas, aparece como un termómetro del estado de salud del inmobiliario español.

Las empresas participantes ofrecerán a los asistentes a la feria una amplia oferta de vivienda nueva (más de 400 promociones) y de segunda mano, así como de producto no residencial, en prácticamente toda la geografía española, aunque ubicada principalmente en Madrid, en provincias limítrofes y en destinos turísticos.

El salón se celebra en un escenario expectante por la incipiente mejora de los indicadores económicos y de los datos de concesión de hipotecas para viviendas buenos por primera vez en casi 4 años. De manera que SIMA servirá para comprobar hasta qué punto el mercado inmobiliario comienza a mostrar síntomas de recuperación.

El I foro Fondos internacionales en el mercado inmobiliario español, organizado por primera vez en España, es una de las mayores novedades de SIMA respecto a ediciones anteriores, presentándose como uno de sus grandes atractivos, así como una oportunidad de networking para facilitar el desarrollo de contactos y relaciones comerciales.

El foro, en el que participarán como ponentes directivos de más de 50 entidades de reconocido prestigio nacional e internacional, tiene como objetivo presentar una visión general del mercado inmobiliario español, profundizando en aspectos como la financiación o la fiscalidad. También tratará de entender los objetivos y necesidades tanto de los propietarios, como de los inversores internacionales.

Por otra parte, Asprima y Planner Exhibitions convocarán de forma conjunta la 11ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA en los que se premiarán las mejores actuaciones en el campo de la promoción residencial y no residencial, la rehabilitación, la eficiencia energética y el urbanismo.

Que vuelvan las grúas

Antes de abrir sus puertas, SIMA analizó este martes la situación del mercado en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2014. Se ha tratado del peso del sector inmobiliario en el conjunto de la economía, de los costes que intervienen en la formación del precio de la vivienda y se ha hecho una proyección del comportamiento de la demanda, la oferta y los precios.

Durante su participación en la conferencia, el exministro Jordi Sevilla, ahora senior advisor de PricewaterhouseCoopers, ha llamado a volver a contemplar la vivienda como un bien de consumo duradero y no como el activo financiero en el que principalmente se ha convertido tras años de recesión. En su opinión, “difícilmente se saldrá de la crisis hasta que no se vuelvan a ver grúas por ahí. Será un buen termómetro".

Según Sevilla, un 70% de los hogares en España no tienen hipoteca y "no deben nada", según el INE, mientras que un 50% de la población activa no ha perdido el empleo durante la crisis y, en todo caso, ha sufrido bajadas de sueldo. Por tanto, "hay un sustrato de la mitad del país que está en condiciones de salir de la recesión, no tiene deudas, y que puede estar dispuesto a salir a consumir si hay bajadas de impuestos".

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