Garre asegura que se cumplirá el Plan de Reequilibrio "sin tener que reducir ningún tipo de remuneración" a funcionarios

Señala que "estamos mejor que hace un año y tenemos que poner todos los medios para consolidar los logros alcanzados"

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha asegurado este miércoles que se van a cumplir todos los objetivos del Plan de Reequilibrio, que se presentará en los próximos días, "sin tener que reducir ningún tipo de remuneración de los empleados públicos".

El jefe del Ejecutivo murciano ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Foro de La Verdad y 'SabadellCAM' con la conferencia titulada 'Autonomías y recuperación', que se celebró en Murcia.

Garre ha anunciado que en los próximos días se presentará el Plan de Reequilibrio, y "lo haremos y lo pactaremos con el Gobierno de España para adecuar el calendario que hemos de seguir al mantenimiento de los servicios públicos y a la dinamización que requiere la economía".

En este sentido, ha señalado que "no vamos a pedir más esfuerzo en la remuneración de los funcionarios públicos; y hoy estoy en condiciones de afirmar que presentaremos un Plan de Reequilibrio que cumpla con los objetivos propuestos y con los compromisos adquiridos en nuestras conversaciones con el Gobierno de España sin tener que reducir ningún tipo de remuneración de los empleados públicos".

Pero les pedirán, sin embargo, "más esfuerzo, más compromiso y mayores exigencias de sobriedad en el gasto corriente de la Administración".

El presidente murciano ha reconocido que los ingresos de la Región "son un problema que hay que solucionar, y contaremos con el compromiso del Gobierno central para dar un cambio en este sentido".

"El ritmo de la consolidación debe ser lo suficientemente riguroso para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo", y "lo suficientemente gradual para evitar efectos negativos sobre el crecimiento y el empleo a corto plazo", ha afirmado el presidente Garre.

En este entorno, ha querido dejar claro que su principal preocupación como gobernante es el empleo y su implicación en ello es "constante y personal", y para ello "hace falta que haya más empresas y que las existentes crezcan, inviertan y se desarrollen más".

Garre ha reiterado que "su principal objetivo" desde que tomó posesión como presidente del Gobierno murciano, "es poner al servicio de toda la sociedad murciana las herramientas suficientes para crear empleo".

"Nuestra mayor ambición no ha de ser otra que propiciar que todos los ciudadanos tengan mayores oportunidades de conseguir un puesto de trabajo", y para ello "queremos seguir llevando a cabo el proceso de reformas, con el máximo consenso y con un objetivo irrenunciable como es mantener y mejorar el Estado de Bienestar", ha subrayado.

Entiende Garre que "no es posible llevar adelante reformas si socialmente no son aceptables", y que "la cohesión social es el clima más adecuado para avanzar e implementar transformaciones sociales".

Crecer más que la media

La Región de Murcia, ha señalado el presidente, "forma parte de la economía global, integrada en España y en Europa, y seguirá la evolución del ciclo económico", pero ha remarcado que "tenemos que ser capaces de crecer más que la media en la fase positiva del ciclo, intentado, a la vez, que cuando vengan momentos de depresión sean menos profundos".

"Nuestra región, históricamente, cuando las cosas han ido bien, ha crecido más", pero ha apuntado que "también hemos tenido que afrontar una mayor dificultad cuando, en los momentos más duros, el Gobierno de España de distinto signo político al actual, no sólo no priorizaba las necesidades de la Región, sino que le volvió claramente la espalda".

Así, el jefe del Ejecutivo cree que "estamos mejor que hace un año y tenemos que poner todos los medios para consolidar los logros alcanzados, y estar peor que dentro de un año, y eso exige esfuerzo, dedicación y consenso".

Para aprovechar el momento coyuntural y mejorar en consecuencia y cuanto antes la situación social y económica, y transformar la estructura social, el presidente señaló que "utilizaremos el Plan Estratégico de la Región de Murcia", que define proyectos que serán "la palanca del impulso de la economía regional" y reformas para modificar la estructura económica.

En este proceso de superación de la crisis, el presidente ha afirmado que "sería un grave error que todo volviera a ser como antes, y si no aprendemos de los errores del pasado, volveremos a sufrir los mismos o similares problemas en el futuro".

Un futuro que, según Garre, contemple aspectos como "la transformación de la Administración regional, el impulso a una economía basada en el talento, un irrenunciable compromiso con el bienestar social y una lucha activa contra la exclusión".

Además, ha añadido, "profundizaremos en aquellas medidas tributarias que tengan un impacto positivo sobre la actividad económica de la Región, consideramos como objetivo prioritario a los emprendedores, empresarios y pymes, reduciéndoles las cargas", y "reforzaremos las medidas de apoyo financiero dirigidas a corporaciones locales, familias y empresas que incentiven la actividad económica". Con todo ello, ha afirmado, "demostramos que queremos apoyar a los empresarios para que generen empleo".

El presidente Garre ha remarcado también que es necesaria "una política presupuestaria con estabilidad y equilibrio, teniendo en cuenta la necesidad de mantener servicios públicos de calidad, universales y gratuitos", porque "no se trata de recortar más, sino de ser más eficaces", ya que "los euros que tanto cuesta ganar a los ciudadanos no se pueden dilapidar, tras pagar impuestos, en una Administración derrochadora".

Bajar la presión fiscal

Sobre el Plan de Reequilibrio, ha avanzado que "tendrá en cuenta la evolución positiva de la economía, la necesidad de bajar la presión fiscal a los ciudadanos por el esfuerzo hecho", porque, ha apuntado, "queremos que todos paguen menos para evitar el fraude y que haya más personas físicas y jurídicas que tributen más como consecuencia de una mayor dinamización de la economía".

Además, ha añadido Garre, aplicaremos "un conjunto de medidas de reducción de los gastos corrientes de la Administración que conllevarán mayores exigencias a los gestores y ninguna reducción en las prestaciones sociales".

Por último, el presidente del Gobierno murciano ha apuntado también la importancia de una Administración pública "que agilice tramitaciones y gestiones, un 'Gobierno Abierto' fundamentado en la voluntad política de este Ejecutivo de rendir cuentas de sus actuaciones, en fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos".

Un 'gobierno abierto', ha remarcado Garre, que "fortalezca los valores democráticos y evite la corrupción; que trabaje de forma más eficiente, más innovadora, más colaboradora entre los propios empleados públicos, así como con otros agentes e instituciones".

Además, ha asegurado que "la Región va a superar las previsiones de crecimiento y crecerá más que la media nacional con factores tan determinantes como el sector agroalimentario y el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento