El aluvión de visitantes (hasta 1,2 millones) que recibió la ciudad la semana pasada, y especialmente el sábado y el domingo, con motivo de las Fallas, ha reabierto el debate sobre la conveniencia de celebrar el día de San José todos los años el tercer lunes de marzo.

El concejal de Fiestas, Félix Crespo, ha dejado una puerta abierta, pero dejando claro que «serán sólo los falleros los que decidan si tiene que producirse el cambio». La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha criticado que «deberían tener voz y voto todos los ciudadanos».

Junta Central Fallera ya hizo un referéndum hace varios años entre todos los falleros para consultar esta posibilidad, y se rechazó. Así, este año podría repetirse la experiencia.

En cuanto al cambio de fechas, hay opiniones para todos los gustos. Las fallas de especial, como la del Pilar, están a favor porque, según dice José Camany, su presidente, «los falleros y no falleros pueden disfrutar de las fiestas sin pedir permiso en el trabajo». Otras, como la de Doctor Collado, prefieren «mantener la tradición y que declaren festivos el 16, 17 y 18 de marzo», comenta el presidente, David González.

La Federación de Hostelería está más por mantener la celebración el 19: «Cuando cae entre semana, la fiesta en realidad se alarga más».

Entra en la web y vota... www.20minutos.es/valencia

Basura sin retirar en el Cabanyal

Vecinos del Cabanyal y Canyamelar denunciaron ayer que aún había basura de Fallas en la calle Barraca, Progreso y plaza del Rosario. También el PSPV criticó que, en Camins al Grau, quedan zonas por limpiar. La concejala María Jesús Puchalt ya advirtió que costaría casi una semana adecentarlo todo.

Encuesta

¿Cuándo quieres que se celebre, en el futuro, la cremà de Fallas?

Siempre el tercer lunes de marzo, para aprovechar el fin de semana
22,67 % (221 votos)
El 19 marzo, día de San José, como es tradicional
63,59 % (620 votos)
Me da igual
13,74 % (134 votos)