«Con el cálculo se llega al autoaprendizaje»

Reyes Segura, pedagoga.
Reyes Segura.
Reyes Segura.
Reyes Segura.
Hace 53 años, un maestro japonés ideó un método basado en el cálculo para que su hijo no tuviera problemas en secundaria. Mejoró en el resto de asignaturas, y hoy el método Kumon (en honor a su apellido) está ya en los cinco continentes.¿En qué consiste el Kumon?

Es un método global de aprendizaje que, aunque se basa en el cálculo, consigue desarrollar habilidades y mejora las capacidades de cualquier alumno.

¿A qué edad se empieza?

En nuestros centros tenemos alumnos desde los tres años de edad hasta universitarios. Sin embargo, los más numerosos son los de primaria.

¿Qué objetivos busca?

El método no persigue aprobar un examen de matemáticas, sino desarrollar unas capacidades, como adquirir hábitos de estudio, mejorar la concentración,  aprender por uno mismo y, por supuesto, tener una base sólida en matemáticas.

¿Requiere mucho tiempo?

Cada alumno empieza desde un punto de partida conocido, pero se debe acostumbrar a estudiar también los festivos. Por eso es importante el apoyo de los padres, ya que se trabaja mucho en casa. Al centro vienen dos días a la semana.

¿Con qué material cuentan?

Los cuadernos están diseñados sin explicaciones. Es el alumno el que va desarrollando estrategias para resolver los problemas con la ayuda de un orientador.

¿Les sirve para el colegio?

En el colegio conocen las operaciones de cálculo, pero no las dominan del todo.

¿Cuántos centros tienen en la Comunitat?

En este momento son 19, repartidos entre Valencia, Alicante y Castellón. El mes pasado abrimos el último en Paterna.

Bio. Reyes Segura Ramón nació en Valencia hace 31 años, y dirige Kumon en la Comunitat. Ha trabajado en el departamento de Educación de l’Oceanogràfic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento