La policía francesa desmantela tres campamentos que acogían a más de 600 inmigrantes en Calais

  • Los campamentos acogían desde hace varias semanas a cerca de 650 personas.
  • La operación se justifica a nivel oficial para erradicar una epidemia de sarna que ha afectado a unas 150 personas.
  • Asociaciones humanitarias han hecho llegar una carta a diversos políticos del país para denunciar e intentar prevenir esta expulsión.
Fotografía de 2010 que muestran un campamento de inmigrantes rumanos en Fleury Merogis, al sur de París.
Fotografía de 2010 que muestran un campamento de inmigrantes rumanos en Fleury Merogis, al sur de París.
GTRES
Fotografía de 2010 que muestran un campamento de inmigrantes rumanos en Fleury Merogis, al sur de París.

La policía francesa inició hoy el desmantelamiento de tres campamentos de inmigrantes indocumentados en los alrededores del puerto de Calais, región ubicada en el noroeste de Francia, que acogía desde hace varias semanas a cerca de 650 personas. El desalojo llega días después de que la formación ultraderechista Frente Nacional fuera la fuerza más votada en las elecciones al Parlamento Europeo en el país vecino.

Los antidisturbios llegaron al lugar poco antes de las 08.00 hora local (06.00 GMT), donde les esperaban numerosos inmigrantes, periodistas y trabajadores humanitarios de organizaciones no gubernamentales como Médicos del Mundo, que denuncian la falta de un plan alternativo tras el desalojo.La operación está justificada a nivel oficial para erradicar una epidemia de sarna que ha afectado a unas 150 personas y cuyo tratamiento, según los medios, se inició anoche.

Entre los inmigrantes había sirios, iraníes y afganos, que habían llegado al lugar en un intento por cruzar clandestinamente al Reino Unido en ferry o en tren. Diez asociaciones humanitarias enviaron ayer una carta al primer ministro, Manuel Valls, y a los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, y Asuntos Sociales, Marisol Touraine, para denunciar e intentar prevenir esta expulsión.  "He solicitado que se tomen todas las precauciones sanitarias", indicó Cazeneuve este martes, en unas declaraciones que no convencieron a las ONG, para quienes la necesidad de un seguimiento en el tratamiento contra la sarna no es compatible con la falta de control sobre ese colectivo tras el desmantelamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento