El Gobierno andaluz llevaba dos años sin subir el precio de las VPO. Y ahora se ha desquitado de golpe. Las sube un 8,7% de media porque, según dice, la nueva normativa que se ha impuesto a los constructores para aumentar la calidad de las viviendas ha encarecido sus costes. Tanto como que la subida es 2,3 puntos superior a la inflación acumulada desde la última vez que la Junta de Andalucía actualizó los precios, hace dos años.

Y esa cifra es una media. Así, por ejemplo, para una VPO de régimen general de capital de provincia y grandes municipios, como Granada, el precio pasa de 1.255 a 1.397 euros el metro cuadrado. Es nada menos que un 11,31% más.

Los nuevos precios en ningún caso supondrán para los beneficiarios de las VPO un desembolso superior al 30% de sus rentas familiares (un 25% en el caso del alquiler).

Rehabilitación

Zonas comunes de bloques: Las ayudas  en edificios residenciales pasan del 50 al 75% del presupuesto total de la obra.

Arreglos singulares: Se ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones para la rehabilitación singular de inmuebles (la Administración paga entre el 75 y el 95% de los trabajos). Pueden pedirse hasta el 30 de junio.

Comercios: Se incentivará su rehabilitación en centros históricos o barriadas de actuación preferente.

Alquileres

Con opción a compra: Tras siete años en una VPO alquilada (de entre 50 y 70 m2), los jóvenes con rentas anuales de hasta 15.000 euros podrán comprarla y se les descontará del precio de venta el 50% de lo pagado.

Diez solicitantes aquí por cada piso social ofertado

Crece la demanda de viviendas protegidas en la capital. El aumento del número de VPO que se construyen en la ciudad se ha visto acompañado en los últimos años por un crecimiento significativo de los aspirantes.

A día de hoy, diez personas compiten por cada vivienda social que se hace, una cifra superior a la de hace dos años, cuando siete granadinos se rifaban cada VPO.

Son algunos de los datos que arroja el balance de la gestión de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de la capital granadina correspondiente a 2006. De ellos, los más relevantes son los 214 pisos entregados, 554 en construcción y otros 70 proyectados.

1.205 VPO en 2007

Pero la actividad de Emuvyssa va más allá. La empresa encargará este año la construcción de otras 1.205 VPO, según avanzó ayer el edil de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo. Además, entregará otras 408 y terminará de cerrar los convenios con los propietarios de Santa Adela, donde invierte los 10,9 millones de beneficios.