Cada año se diagnostican en España unos 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple

  • En España, padecen esta enfermedad degenerativa unas 47.000 personas.
  • Uno de cada cuatro pacientes con esclerosis múltiple no cumple el tratamiento.
  • Los últimos avances han permitido controlar en muchos casos la enfermedad, retrasar la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Este miércoles es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
Miguel Ángel, médico de 61 años, afectado de esclerosis múltiple
Miguel Ángel, médico de 61 años, afectado de esclerosis múltiple
JORGE PARÍS
Miguel Ángel, médico de 61 años, afectado de esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple consiste en la aparición de lesiones neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. La enfermedad afecta a la mielina del cerebro y de la médula espinal, generando placas escleróticas que impiden el normal funcionamiento de esas fibras nerviosas. Suele aparecer entre los 20 y 40 años y puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.

En España, padecen esclerosis múltiple unas 47.000 personas y cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos. Es la enfermedad neurológica discapacitante más frecuente en adultos jóvenes. Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), al menos un 25% de pacientes con esclerosis múltiple no cumple adecuadamente con el tratamiento, lo que repercute en la evolución de esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso central.

Según la doctora Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, los nuevos tratamientos y los nuevos mecanismos de administración de los mismos han permitido no solo mejorar la respuesta de los pacientes sino facilitar la administración de la medicación y su cumplimiento.

No obstante, "aún existe un porcentaje de pacientes que, bien por olvidos a la hora de administrarse la medicación o por otras complicaciones añadidas, caen en esa falta de cumplimiento, con repercusión en la evolución de su enfermedad. Es fundamental que el paciente cumpla adecuadamente con el tratamiento pautado", señala.

Los avances que se han producido en los últimos años tanto en el diagnostico como en el tratamiento han permitido controlar en muchos casos la enfermedad, retrasar la progresión de la discapacidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes hasta el punto de que hoy en día es habitual que se manifieste transcurrido un periodo de 20 años o más desde su diagnóstico.

Fármacos inmunomoduladores, neuroprotectores y neurorreparadores o terapias con células madre podrían marcar su futuro abordaje, aunque la SEN considera necesario seguir apostando por la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento