PRC destaca que la tasa de paro se ha "duplicado" en el Besaya y PP dice que el problema no es de este Gobierno

El diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha asegurado este lunes ante el Pleno del Parlamento que el "problema" del desempleo que sufre la ciudad de Torrelavega y la comarca del Besaya "no es de este Gobierno, ni se ha producido", como ha añadido, "durante este Gobierno".

El diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha asegurado este lunes ante el Pleno del Parlamento que el "problema" del desempleo que sufre la ciudad de Torrelavega y la comarca del Besaya "no es de este Gobierno, ni se ha producido", como ha añadido, "durante este Gobierno".

Con estas palabras, el 'popular' ha respondido al parlamentario del PRC Francisco Javier López Marcano, que ha denunciado que la tasa de paro se ha "duplicado" en esta zona de Cantabria, que vive la situación "más dramática de toda su historia".

Sin embargo, desde el Grupo que apoya al Ejecutivo, Van den Penden ha hecho hincapié en que en los últimos cuatro años del bipartito PRC-PSOE (2007-2011), el desempleo en la comarca del Besaya pasó de unas 4.000 personas a cerca de 10.000, lo que supone un repunte de casi el 150%, según ha apuntado.

Ambos diputados se han expresado en estos términos durante el debate de una proposición no de ley del Grupo Regionalista -que se ha rechazado con los votos del PP- y que estaba orientada a la puesta en marcha de acciones que pongan fin al crecimiento del paro en Torrelavega y su ámbito de influencia, ya que la tasa ha pasado del 13,2 al 25,95, según López Marcano, que ha puntualizado que, de acuerdo con la EP (Encuesta de Población Activa) se elevaría al 26,91.

"Se ha duplicado" durante el actual Gobierno, ha sentenciado, para matizar que si bien los dirigentes 'populares' no son "culpables" de esta situación, sí son "responsables".

Y ha añadido el también exalcalde regionalista de la capital del Besaya que "lo peor" de todo es que de los 6.300 parados que hay en la ciudad, "solo" 2.800 cobran prestación por desempleo, de modo que el 55% no percibe "nada". Además, entre las personas que están en esta situación hay parados de larga duración, así como también jóvenes.

De igual modo, ha considerado que el plan especial de empleo del Gobierno de Cantabria para destinar cerca de 12 millones de euros al Ayuntamiento de Torrelavega para combatir el problema del paro es "un engaño y un fraude", ya que la cuantía invertida hasta ahora -1,26 millones- "dista mucho" de los 11,2 "prometidos". "No es un plan especial, es una milonga" que anunció el presidente cántabro y del PP, Ignacio Diego, "desde sus Mundos de Yupi".

Por todo ello, el regionalista ha reclamado "diálogo" al Ejecutivo, y que ponga en marcha "un plan en condiciones", así como que se dirija con un "tono reivindicativo" a Madrid.

Ante esto último, Van den Eynde ha preguntado a López Marcano si "llevamos anchoas o sobaos" a la capital. También ha cuestionado la "congruencia" del PRC, al que ha reprochado que desde "su fundación", en alusión a 'Alternativas', vinculada al PSOE, estén apostando, según ha dicho, por "reducir" la cobertura a los parados.

"El problema (del paro en el Besaya) no es de este Gobierno ni se ha producido durante este Gobierno", ha zanjado el parlamentario del PP, antes de aludir al incremento del desempleo en la última legislatura de regionalistas y socialistas.

Y a pesar de ese repunte, Van den Eynden ha reprochado a PRC y PSOE que no aprobaran un plan de empleo, o pusieran en marcha políticas industriales, o favorecieran a empresas en situación de crisis. "Y se quejan ahora", les ha afeado.

Por su parte, el socialista Juan Guimerans, ha lamentado en su intervención el "desmantelamiento industrial" y "exponencial crecimiento" del paro en la comarca del Besaya, con el "cierre" de empresas, entre las que ha citado Insago o Golden Line, mientras que otras, como Sniace, está en situación "terminal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento