Carlos Martínez apuesta por un Congreso en el que voten los militantes en lugar de delegados

El secretario general del PSOE de Soria y alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha abogado este martes por la celebración del Congreso del partido en el mes de julio que "se celebre por el voto de los militantes y no por delegados" y ha abundado además en su defensa de "la legitimidad de unas primarias anteriores", aunque ha admitido que "también es positiva le decisión que se ha tomado".

El secretario general del PSOE de Soria y alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha abogado este martes por la celebración del Congreso del partido en el mes de julio que "se celebre por el voto de los militantes y no por delegados" y ha abundado además en su defensa de "la legitimidad de unas primarias anteriores", aunque ha admitido que "también es positiva le decisión que se ha tomado".

Martínez, que ha comparecido tras la celebración del Comité Ejecutivo Provincial en el que se han analizado los resultados electorales del 25 de mayo y la convocatoria del Congreso en el mes de julio, ha hecho hincapié en su defensa del "voto del militante, secreto e individual" y en la erradicación del voto delegado.

El político socialista ha significado también la apertura de la elección de candidatos "no sólo a la militancia, también a la sociedad en general", algo que ha estimado que es "básico para ganar credibilidad".

"La apuesta del PSOE de Soria son las primarias abiertas antes del Congreso Extraordinario", ha señalado Martínez, si bien, una vez que ya se ha convocado el cónclave socialista entre el 19 y el 20 de julio, ha insistido en "acelerar esas primarias para conocer cuanto antes al candidato y a su equipo".

Esta postura de los socialistas sorianos ha sido trasladada "tanto a los órganos autonómicos como a todos los niveles", ha asegurado Carlos Martínez.

A pesar de que la convocatoria del Congreso Extraordinario antes de las Primarias no es la opción de Martínez, ha considerado que "no habrá incertidumbre alguna hasta julio", ya que ha valorado la renuncia del "cuadro directivo" del PSOE 24 horas después de conocerse la debacle en las Elecciones Europeas.

Carlos Martínez ha aludido también a su postura "personal" en el anterior Congreso socialista, en el que se posicionó a favor de la candidatura de Carme Chacón, de la misma manera que ha asegurado que Alfredo Pérez Rubalcaba "tenía toda la legitimidad por haber ganado un congreso".

Respecto a su posicionamiento sobre los posibles aspirantes a ocupar la Secretaría General del partido y la candidatura a la Presidencia del Gobierno, Martínez ha asegurado que el PSOE de Soria "estará en la opción que represente un cambio profundo en el funcionamiento del partido y no sé si será Chacón o alguien nuevo".

El análisis electoral

En cuanto a los resultados de los comicios europeos del pasado domingo, el secretario general de los socialistas sorianas ha sentenciado que "la derrota no tenía precedentes" y ha mostrado "una tremenda preocupación" por la situación en la que se encuentra el PSOE.

"El PP ha ganado a nivel europeo, nacional, autonómico, provincial y en la capital, pese a sus políticas, por la dispersión del voto progresista", ha continuado Martínez.

Carlos Martínez ha reconocido que formaciones como Podemos, UPyD e IU "han sabido entender mejor las demandas de los ciudadanos", por lo que ha insistido en un "cambio de estructura del partido, más permeable y más poroso, en contacto más directo, como hace el PSOE de Soria con los ciudadanos y a través de las redes".

"El toque de atención ha sido severísimo", ha subrayado el representante socialista, que ha considerado que "el PP gana las elecciones, que es lo peor que puede pasar, porque se atomiza el voto de la izquierda".

En cuanto a los resultados a nivel local, teniendo en cuenta que el PSOE Gobierna por mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria y en las Europeas ha obtenido el 23,90 por ciento de los votos (20 puntos menos que en los comicios de 2009), y Podemos el 18,59 por ciento de los sufragios, ganando el PP con el 30,65 por ciento, Carlos Martínez ha asegurado que "existe preocupación de cara a las municipales, aunque no sean extrapolables los resultados, pero no mayor o menor que en el ámbito nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento