Echenique
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados. Fernando Alvarado / EFE

El Consejo de Informativos de TVE ha lamentado este martes que "por primera vez en la historia de la televisión en España" el pasado 25 de mayo una mayoría de la audiencia eligiera "una cadena privada antes que La 1" para informarse sobre los resultados de unas elecciones, en concreto de los comicios europeos.

El presidente de RTVE ha dicho que el tratamiento informativo de la campaña ha respetado todas las indicaciones de la Junta Electoral Central y Juntas Provinciales En una nota de prensa, el Consejo de Informativos señala como causa principal que los Servicios Informativos de TVE "no ofrecieron a tiempo la información que demandaba la audiencia y que era exigible al servicio público que debe prestar a los ciudadanos", y entiende que ese "vacío informativo" no puede achacarse al hecho de que los resultados oficiales no se conocieran hasta las 23:00 horas.

Fuentes de RTVE consultadas sobre esta cuestión se han remitido a la comparecencia este martes por la mañana en la Comisión Mixta de control parlamentario de la corporación, en la que el presidente, Leopoldo González-Echenique, ha dicho que el tratamiento informativo de la campaña electoral ha respetado todas las indicaciones de la Junta Electoral Central (JEC) y Juntas Provinciales.

Echenique ha valorado el trabajo de la televisión pública durante la campaña electoral y ha insistido en que se han cumplido los principios de pluralismo político, proporcionalidad, neutralidad e igualdad, además de rechazar que desde la Secretaría de Estado de Comunicación se haya dado "ninguna instrucción".

Con un 11,3% de cuota media de pantalla y 1.987.000 espectadores, el especial de La Sexta, presentado por Antonio García Ferreras, fue el más visto del pasado domingo, cuando el de La 1 de TVE, presentado por Ana Blanco y Pilar García Muñiz y con María Casado al frente de la mesa de análisis, fue seguido por 1.883.000 televidentes y tuvo un "share" del 10%.