El auge de las bicis dispara un 47% los accidentes en la Comunitat desde el año 2009

  • Los siniestros con víctimas en casco urbano han pasado de 319 a los 469 del año pasado, según la DGT.
  • El Ayuntamiento de Valencia repartirá gratis 3.000 brazaletes reflectantes para reducirlos.
  • Valenbisi ha bajado de 120.000 usuarios en 2011 a los 89.000 actuales.
  • Los puentes de las Artes, del Ángel Custodio y del Real tendrán carril bici tras el verano.
Un usuario se dispone a sacar una bicicleta de una de las bases de Valenbisi.
Un usuario se dispone a sacar una bicicleta de una de las bases de Valenbisi.
20minutos
Un usuario se dispone a sacar una bicicleta de una de las bases de Valenbisi.

Bajo el lema Ahora me ves, el Ayuntamiento de Valencia, junto a la Dirección General de Tráfico (DGT), ha presentado este lunes una campaña de seguridad vial que pretende reducir la siniestralidad entre los usuarios de este medio de transporte, que cada vez está más en auge.  Y es que, solo en Valencia, se realizan 75.407 desplazamientos diarios en bici, un 17% más que en 2009, según un estudio del propio Consistorio.

Al respecto, la Jefa Provincial de la DGT en Valencia, María Dolores Pérez, ha informado que en el mismo período de tiempo los accidentes con víctimas notificados por agentes de la autoridad en núcleos urbanos de la Comunitat Valenciana han subido un 47%, al pasar de los 319 de 2009 a los 469 de 2013.

Además, los heridos leves en esos accidentes han subido de 210 de 2009 a 392 en 2013. Sin embargo, los graves se han mantenido estables, incluso con un pequeño descenso (de 68 a 40 en 4 años) y los fallecidos tampoco suben, saliendo a una media de uno al año.

Para tratar de frenar estos siniestros, la Concejalía de Transportes distribuirá de forma gratuita 3.000 brazaletes reflectantes a los ciclistas para que se hagan ver ante los coches, ya que esta es una de las causas más comunes de los accidentes entre coches y ciclistas, tal y como ha explicado el edil del ramo, Alberto Mendoza, quien ha añadido que de agotarse, se pondrán más a disposición de los interesados.

Los ciclistas que quieran disponer de los mencionados brazaletes sólo tienen que solicitarlo en la web ahorameves.org, y recoger estos elementos reflectantes en tres puntos habilitados: la tienda de Rafael Abad, Todo Bici Valencia y en la sede de la Cadena 100.

La campaña se completará con la instalación de cartelería en el mobiliario urbano y autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, y que con el lema Ahora me ves, instará a toda la ciudadanía a un uso responsable de los medios de transporte.

Nuevos carriles bici

Además de estas acciones, Mendoza ha anunciado que tras el verano comenzarán las obras de los carriles bici sobre la calzada de los puentes del Ángel Custodio, las Artes y el Real, que mejorarán la seguridad de los ciclistas frente al tráfico motorizado.

Por otra parte, el edil ha comentado que Valencia dispone actualmente de 13.934 plazas de aparcamiento para bicis y que en lo que llevamos de año se han colocado 268.

En cuando al serviciopúblico de alquiler de bicis Valenbisi, ha informado que actualmente cuenta con 89.000 usuarios, lejos de los 120.000 que logró en 2011, al año de su puesta en marcha. Sobre este descenso, Mendoza ha explicado que "muchos usuarios se han acabado comprando bici privada" o que simplemtente se abonaron "el primer año por la novedad y no han renovado el bono por no darle el uso que esperaban".

Aún así, ha defendido el éxito de Valenbisi frente a otras ciudades como Sevilla, que "tiene solo 100.000 habitantes que Valencia, y sin embargo su servicio de préstamo de bicis solo tiene 50.000 usuarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento