La Escuela Oficial de Idiomas añadirá un año más a sus planes de estudio a partir del curso que viene, para adaptarse al marco europeo. Así, para obtener el título oficial, los estudiantes tendrán que hacer seis años y no cinco como hasta ahora.

El cambio afectará a más de 12.000 personas, todos los matriculados en las Escuelas de Idiomas menos los que empiecen 5º en octubre. Estos últimos podrán obtener el título oficial al acabar el curso que viene porque el sexto año no se implantará hasta el 2008/2009.

Con el nuevo sistema, los estudios se dividirán en tres niveles: básico, elemental y superior, de dos años cada uno. De esta manera, los alumnos tendrán que pasar tres pruebas de certificación, una al finalizar cada ciclo, en lugar de las dos que se venían haciendo hasta ahora.

«3º y 5º son auténticos tapones, incluso hay bastantes alumnos que al final desisten y abandonan la escuela en 3º sin  ningún título oficial», explica el director de un centro.

Los alumnos obtendrán títulos homologados a nivel europeo que les harán más fácil demostrar su conocimiento del idioma cuando se desplacen a estudiar o trabajar al extranjero.

Cambios en exámenes

El nuevo plan de estudios implicará cambios en la evaluación. El principal será, según explicaron varios centros a 20 minutos, poner el mismo examen en todos los centros para las pruebas de final de ciclo, que se harán ante tribunal en el caso de las orales. Además, el departamento de Educación también baraja limitar el número de años que una persona puede estar matriculada en el centro y eliminar los exámenes de septiembre.

La Universidad amplía su oferta

El Instituto de Idiomas de la Universidad de Zaragoza impartirá chino mandarín el curso que viene. Esta lengua se sumará al inglés, alemán, francés, griego, ruso, portugués, italiano y árabe en los que se han matriculado más de 4.000 alumnos este año. De cara al verano, planea impartir un curso intensivo de japonés y otro de neerlandés. Los cursos intensivos, de tres horas al día, cuestan unos 230 euros y los anuales unos 300, aunque hay descuentos para estudiantes y personal de la Universidad.

Oferta siete idiomas

Las Escuelas de Idiomas imparten alemán, inglés, francés, italiano, catalán, ruso y español para extranjeros. Son cuatro horas de clase semanales y cuesta 81 euros al año.

Desde el 10 de abril nuevos alumnos

Los nuevos alumnos podrán solicitar plaza en la Escuela de Idiomas desde el 10 de abril al 4 de mayo. Las pruebas de nivel se harán del 24 al 31 de mayo.