Cambiar de consultorio supone estar hasta diez días sin historia clínica

El proceso no está informatizado y carece de controles estrictos, tanto en la comprobación de la identidad como del domicilio.
Cambiarse de centro de salud en Zaragoza puede suponer estar hasta diez días sin historia clínica y es un proceso, que sobre todo en el caso de los niños, carece de un control estricto. El actual sistema informático de las consultas no permite que se hagan traspasos automáticos de los historiales médicos, que en la mayoría de los casos se deben tramitar a mano.

En torno al 10% de los pacientes se mudan de centro de salud cada año debido principalmente a cambios de domicilio. En la actualidad, el proceso para formalizar el traslado es sencillo y, aunque exige una serie de requisitos, no siempre se cumplen.

En teoría, el nuevo centro de salud tiene que comprobar la identidad del paciente y su nueva dirección para confirmar si corresponde o no al consultorio. En la práctica, sin embargo, esto no siempre se hace, según ha podido comprobar 20 minutos y han confirmado diversas fuentes sanitarias consultadas.

El principal problema se encuentra en el traslado de la historia clínica, imprescindible para conocer los antecedentes sanitarios del paciente. El nuevo médico tiene que solicitar el traslado por escrito al antiguo. Una vez aceptada la petición, la historia se imprime y se envía al nuevo centro de salud. Este proceso llega a alargarse en algunos casos hasta diez días.

Y en los niños, aún peor

El sistema de control para cambiar de médico a los niños es aún menos estricto. Cualquier persona con las tarjetas sanitarias de los menores puede ir al centro de salud para solicitar el cambio. No se comprueba ni su identidad ni su vinculación con los menores. En muchos casos, el médico antiguo no se entera del cambio hasta trascurridos varios meses.

Las claves

Libre elección de médico: Los aragoneses tienen derecho a elegir libremente a su médico de cabecera, siempre y cuando éste no supere las 2.400 tarjetas sanitarias a su cargo.

Los centros de salud, a tope: Los centros de salud de Zaragoza están estos días a tope y en muchos casos es complicado conseguir cita de un día para otro. En algunos, las demoras superan una semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento