¿Qué impuestos tengo que declarar a Hacienda por la venta de una segunda residencia?
Deberá tributar en el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida de la venta del inmueble, sin excepción, ya que al ser una segunda residencia no se considera vivienda habitual. Deberá pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) y la plusvalía, o impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana.

He vendido la casa que compartía con mi pareja. ¿Para Hacienda, tenemos los mismos derechos que un matrimonio?

La separación por la ruptura sentimental o de amistad de una pareja de hecho, o de quienes comparten una vivienda, no puede equipararse a la separación matrimonial. Debe valorarse cada caso para ver si, de las circunstancias concretas se puede derivar la indispensable separación y, en consecuencia, el cambio de vivienda habitual.

Quiero vender un piso que soporta dos avales. ¿Qué pasará con ellos cuando se produzca la venta?

La hipoteca ha de liquidarse con la venta de la vivienda. De ese modo, los avales desaparecerán. Dependiendo de la calidad de los avales, el banco exigirá que esa hipoteca se cancele en su totalidad (aval de vivienda o doble garantía) o determinará si puede efectuarse una subrogación en la hipoteca, atendiendo a la no necesidad de esos avales en la nueva persona que vaya a ocupar la posición de nuevo titular. En este último caso, es decisión del banco permitir o no que se haga una subrogación.