Rechazada en Sestao la reprobación de EH Bildu contra el alcalde al oponerse PNV y PP, y abstenerse el PSE-EE

El Ayuntamiento reitera su "firme voluntad" de lograr un municipio "más seguro e integrador"

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao, celebrado este martes por la mañana, ha rechazado la reprobación presentada por EH Bildu contra el alcalde del municipio vizcaíno, Josu Bergara, al oponerse PNV y PP, y abstenerse el PSE-EE. Además, el Consistorio ha reiterado su "firme voluntad" de lograr un Sestao "más seguro e integrador", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La moción de reprobación de EH Bildu se ha planteado en sesión plenaria después de la polémica que se produjo la pasada semana por unas declaraciones del alcalde, Josu Bergara, realizadas en una grabación aportada en una denuncia de SOS Racismo, en la que el regidor afirmaba: 'La mierda ya no viene a Sestao, si no la echo yo'. Bergara, que pidió disculpas por sus palabras, aseguró que no se refería a los inmigrantes, sino a los delincuentes.

La iniciativa de la coalición soberanista no ha prosperado, según el Consistorio, al ser rechazada por los grupos municipales del PNV y del PP, y al haberse abstenido los socialistas.

El equipo de Gobierno se ha comprometido a continuar "realizando una importante labor en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de lograr un municipio en el que se pueda vivir con tranquilidad", ante una moción presentada por el PSE-EE sobre esta cuestión.

Los responsables municipales han recordado que, "desde hace dos años, se viene desarrollando una importante labor policial y social en algunos barrios de la localidad", y han asegurado "que este trabajo se reforzará con nuevas medidas en caso de ser necesario".

Además, el Consistorio ha apuntado que seis de las nueve medidas planteadas en su iniciativa por el grupo socialista, que han salido adelante con el respaldo de PNV y PP, "se vienen trabajando desde hace tiempo".

"Es el caso de la incorporación de nuevos agentes de Policía local y vigilantes, aspecto que va a ser una realidad en las próximas semanas. A partir del 1 de junio, se van a incorporar nuevos policías coincidiendo con la entrada en servicio de la bolsa de policías creada por la academia de Arkaute y tan pronto como el Behargintza finalice el proceso de selección de las candidaturas empezarán a trabajar los vigilantes incluidos en el Plan de Empleo 2014", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que la semana pasada "se mantuvo una reunión con la Ertzaintza para pedirle que refuerce su presencia en Sestao y se han mostrado a favor de apoyar a la Policía Local en sus dispositivos a partir de la próxima semana".

Mesa de seguridad ciudadana

El Equipo de Gobierno también ha adquirido el compromiso de convocar la semana que viene la Mesa de Seguridad Ciudadana, que reunirá a diversos agentes policiales, políticos y vecinales para analizar la seguridad del municipio, "tal como se ha realizado en ocasiones anteriores".

Tras la polémica de la semana pasada, ha vuelto a mostrar, en el pleno, "su firme voluntad de continuar trabajando en pos de un Sestao más seguro e integrador con aquellas personas que deseen vivir en paz", y ha recordado que, para ello, "necesita el apoyo de todas las administraciones y órganos implicados competentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento