El presidente de RTVE niega el "despilfarro" en la cobertura de la final de Champions

  • Leopoldo González-Echenique ha negado en el Congreso que se hayan desplazado 150 personas a Lisboa, sino 96, "directamente involucrados".
  • La parlamentaria de UPyD Irene Lozano ha calificado de "pésima" la cobertura de ese acontecimiento deportivo y "excesivo" el número de profesionales.
  • Ha confirmado unas pérdidas de 716 millones de euros entre 2007, cuando se creó la Corporación, y 2013.
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados.
Fernando Alvarado / EFE
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha rechazado este martes que se haya producido un "despilfarro" en la cobertura informativa que se hizo de la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el pasado sábado en Lisboa.

En una comparecencia en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE y sus corporaciones, Echenique ha negado que se hayan desplazado 150 personas a Lisboa, sino 96, "directamente involucrados", de los que 75 eran de TVE y 21 de RNE, y todo ello para 18 horas de emisión.

En el equipo iban cuatro directivos, con actividad laboral, y otros dos que presenciaron el partido desde el palco, en representación de RTVE, pero sin coste alguno para la Corporación, según ha explicado Echenique. Para la final de la Copa del Rey en Valencia se desplazaron 160 personas para 9 horas de emisión, ha señalado.

Echenique ha asegurado que se ha hecho un "importante esfuerzo de contención" en los recursos y ha explicado que el coste de la cobertura de la final de la Champions ha sido de 640 euros por hora comparado con un sábado normal.

La parlamentaria de UPyD Irene Lozano ha calificado de "pésima" la cobertura de ese acontecimiento deportivo y "excesivo" el número de profesionales, aunque hayan sido 96 y no 150 como habían señalado los sindicatos.

Además, ha considerado que los datos de audiencia no se deben a méritos de RTVE, sino a los equipos, y ha calificado de "inaudito" la entrevista que se realizó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque solo hablara de fútbol al tratarse de la jornada de reflexión previa a las elecciones europeas del domingo.

No hay previstos recortes

Por otro lado, González-Echenique ha confirmado unas pérdidas de 716 millones de euros entre 2007, cuando se creó la Corporación, y 2013, y ha rechazado recortes de empleo y bajadas generalizadas de salarios.

Concretamente, fuentes de la televisión pública han confirmado que del total de las pérdidas 388 millones corresponden a deterioro del patrimonio inmobiliario y 328 millones a déficit de explotación. Las fuentes han precisado que hasta 2011 las pérdidas eran de 490 millones, 328 millones por deterioro de valores inmobiliarios y 162 millones de déficit de explotación.

Echenique ha calificado de "incertidumbre" la situación financiera y patrimonial de la televisión pública y ha asegurado que "en ningún momento" se está manejando hacer recortes de empleo. Tampoco, ha dicho, está previsto poner en marcha ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni una bajada generalizada de salarios.

Dada la situación económica, Echenique se ha mostrado partidario de realizar ajustes técnicos del sistema de financiación de la corporación, pero "sin cambiar el modelo". El portavoz socialista en la comisión, Juan Luis Gordo, ha considerado que el Gobierno debe garantizar la financiación de la Corporación y ha calificado de "desfachatez" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretenda aumentar en 100 millones el presupuesto anual a cambio de recortes salariales y de personal.

En respuesta al parlamentario del PP Daniel Serrano, el presidente de la RTVE ha señalado que si no fuera por las fórmulas de patrocinio muchos programas no existirían y ha precisado que antes de responder a las propuestas se hace un estudio jurídico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento