El Centro Andaluz de Teatro producirá 'La irresistible ascensión de Arturo Ui' de Brecht la próxima temporada

Más de cien proyectos se han presentado a la convocatoria del programa 'Dramaturgia Emergente Andaluza' para nuevos autores
El CAT producirá 'La irrresistible ascensión de Arturo Ui' de Brecht
El CAT producirá 'La irrresistible ascensión de Arturo Ui' de Brecht
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
El CAT producirá 'La irrresistible ascensión de Arturo Ui' de Brecht

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se ha reunido este martes con la Comisión Técnica del Centro Andaluz de Teatro (CAT), encargada de desarrollar el nuevo modelo de gestión del centro escénico y que ha aprobado, entre otros proyectos, la producción para la próxima temporada de la célebre pieza de Bertolt Brecht 'La irresistible ascensión de Arturo Ui'. El nuevo sistema de funcionamiento del CAT apuesta por la producción pública teatral y trabaja en cuatro áreas: la comisión artística, la producción, la formación de espectadores y un foro.

El texto de 'La irresistible ascensión de Arturo Ui' será adaptado por el dramaturgo José Manuel Mora, formado como actor en el programa 'Escénica' de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), mientras que para la dirección artística de la obra la Junta realizará el próximo mes de junio una convocatoria pública.

Según se explica en una nota de prensa, la obra es una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi trasladada al Chicago de los años treinta del pasado siglo, pero que trata temas actuales como el auge del fascismo, la eliminación de la oposición, la corrupción para llegar y mantenerse en el poder, los totalitarismos y el abuso del poder.

José Manuel Mora, responsable de la adaptación del texto, estudió también dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y amplió sus estudios en Londres, Berlín y Amsterdam. Sus piezas han sido traducidas al inglés, francés, noruego, italiano, alemán y serbio, y colabora con teatros y centros dramáticos de toda Europa.

Asimismo, otra de las iniciativas del nuevo modelo del CAT, el programa 'Dramaturgia Emergente Andaluza', abrió convocatoria para textos de nuevo teatro el pasado 28 de enero y ha recibido proyectos de más de 100 jóvenes autores. La iniciativa busca apoyar a los nuevos dramaturgos y promover el desarrollo de textos inéditos que enriquezcan el panorama escénico andaluz. La Comisión de Valoración se reunió el pasado 4 de abril y elaboró un orden de prelación y suplentes bajo los siguientes criterios: interés dramatúrgico del proyecto, contribución al desarrollo e innovación de los lenguajes escénicos actuales, viabilidad de la puesta en escena del texto en producción de pequeño formato y méritos profesionales y artísticos del solicitante.

Dramaturgia emergente andaluza

Los proyectos seleccionados han sido 'Matadero', de Daniel Blanco Parra; 'El Infante muerto', de Ángela Mesa Martín; 'Celebración', de Sergio Rodríguez Pérez; 'Sísifo', de Jose Luis Feliú Cervi; y 'Nocturno nº 6: Frankenstein', de Manuel Bonillo López. Como suplentes han resultado 'Arcenes', de Jesús López Rodríguez, y 'Un águila se extiende sobre la mesa del comedor', de Cristian Alcaraz Medina. Los seleccionados y suplentes son de Sevilla, Huelva, Granada, Málaga y uno de Madrid.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha suscrito por cada autor seleccionado un contrato por 3.000 euros para la redacción del texto, que será entregado antes del 2 de septiembre de este año. Posteriormente, los resultados serán evaluados para decidir si son publicados y producidos por el CAT.

La selección implica asimismo la realización de un taller de dramaturgia, que tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de mayo a cargo de la especialista Itziar Pascual, quien posteriormente orientará a los participantes en el proceso creativo. Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Doctora en Ciencias de la Información y titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD, es autora de más de treinta de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento