Otros cinco excargos de Adif imputados rechazan declarar ante el juez por el accidente del Alvia

Por el momento, los nueve imputados que han acudido a la citación han mantenido la recomendación de su defensa de no declarar
Otros cinco cargos de Adif se niegan a declarar ante el juez
Otros cinco cargos de Adif se niegan a declarar ante el juez
EUROPA PRESS
Otros cinco cargos de Adif se niegan a declarar ante el juez

Los cinco excargos de Adif citados como imputados por el juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente de Angrois, han imitado este martes a sus compañeros en días anteriores y también se han acogido a su derecho a no declarar en sede judicial.

Hasta el edificio judicial de Fontiñas se ha desplazado este martes Carlos María Juárez —citado a declarar a las 9.30 horas—, que fue director de gabinete de José Blanco y director general de Infraestructuras de Fomento. Tanto a la entrada como a la salida, el vocal de Adif cuando se abrió la línea en la que tuvo lugar el descarrilamiento, ha rechazado hablar con los medios.

Posteriormente, pasadas las 12.00 horas, han llegado a los juzgados de Santiago Gerardo Luis Gavilanes, Mercedes Rodríguez, Carlos Bartolomé y Javier Hurtado, que han sido citados de forma conjunta a las 13.00 horas dado que tienen la misma representación procesal.

A su salida de los juzgados, el letrado de los cuatro exmiembros del Consejo de Administración de Adif, ha confirmado que sus defendidos se han acogido a su derecho a no declarar hasta que se resuelvan los recursos presentados contra su imputación y el juez les "dé traslado" de la documentación del caso para que puedan analizarla.

Los cinco excargos que han comparecido este martes se han acogido a lo recomendado por sus defensas, que les han instado a que no declaren. La misma decisión adoptaron el pasado viernes Juan Carlos Cáceres y Félix Díaz y tomaron este lunes Juan Ángel Mairal y Mercedes Caballero. Este miércoles están citados a declarar el exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif Andrés Cortabitarte y el expresidente de Adif Antonio González.

"no colaboran"

Uno de los integrantes de la defensa del maquinista del Alvia, el abogado Julio Santos, ha aceptado el derecho que tienen estos imputados a no declarar, aunque la ha contrapuesto a la "actitud" de su cliente.

"En la situación en la que se encontraba —tras el accidente—, todavía no se conocía concretamente como ocurrieron los hechos, y se prestó a colaborar con la instrucción", ha recordado Julio Santos, al tiempo que ha contrapuesto que los "máximos responsables" de Adif en el momento en que se abrió la línea deciden ahora no declarar y, por tanto, "no colaboran" con la justicia.

Julio Santos ha recordado que es lícito que los imputados tengan una "serie de privilegios", aunque "otra cosa" es "estar de acuerdo ética o moralmente" con esta decisión. Finalmente, ha señalado que considera esta decisión una "estrategia" de Adif para prolongar la instrucción hasta el cambio efectivo de juez y ha reiterado que considera que el administrador de infraestructuras tiene responsabilidades en el accidente. "Por supuesto, todas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento