El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, Iván Redondo, ha asegurado que en tres años de legislatura del PP en la región se ha conseguido "vencer muchos miedos", uno de ellos ha sido en materia de exportaciones, que ha llevado a la región a ser una "economía exportadora".

De esta forma, Redondo ha resaltado que el Gobierno extremeño trabaja "internacionalmente" con el objetivo de cambiar el modelo productivo, desde uno basado en el empleo público hacia otro basado en la innovación, la internacionalización y en el emprendimiento, y ha asegurado que "la transición económica está dando resultados".

En este sentido, ha indicado que en 2013 Extremadura exportó un 10,3 por ciento más que hace dos años, y que el número de empresas que exportaron en 2013 se incrementó un 38,2 por ciento con respecto a 2011.

Iván Redondo ha comparecido este martes, a petición propia, en la Comisión de Acción Exterior, Juventud, Deportes y Comunicación del Parlamento de Extremadura, para informar sobre las relaciones de Extremadura con Israel y China.

Modelo de acción exterior

En su comparecencia, Redondo ha aseverado que el modelo de acción exterior del Gobierno extremeño está marcado por la Estrategia de Especialización Inteligente y por la Estrategia de Internacionalización, que a su juicio, están permitiendo a Extremadura buscar la "excelencia" en aquello que la región sabe hacer "mejor que nadie".

No obstante, ha matizado que la búsqueda de la "excelencia" siempre es a medio plazo, pero que "tiene que tener resultados concretos a corto", y ha asegurado que la región tiene el "potencial" para convertirse en "referencia" en cinco ámbitos, como el agroalimentario, las energías limpias, el turismo, la salud y las tecnologías de la información.

Ha añadido que el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo autonómico para los próximos años es que las exportaciones lleguen a representar el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño, teniendo en cuenta de que el punto de partida es de un siete por ciento.

"Necesitábamos actuar de manera rápida y, sobre todo muy específica, seleccionando muy bien aquellos países más relevantes para los intereses específicos de Extremadura", ha manifestado Redondo, que ha asegurado que iniciar relaciones "estratégicas" con Israel y China han sido algunos de los objetivos del Gobierno regional en esta legislatura.

Relaciones con israel

De esta forma, Redondo ha indicado que en Extremadura las relaciones comerciales con Israel han crecido de manera "muy significativa" desde el año 2012, ya que se ha pasado de un "déficit" de 2,7 millones de euros en 2011 a un "superávit" de 3,1 millones en 2012.

Así, ha precisado que actualmente las exportaciones a Israel suponen el 0,25 por ciento del valor total de la región, y ha asegurado que las bases y programas que el Gobierno autonómico está impulsando permitirán que el peso de Israel en la economía regional siga creciendo.

En su intervención, ha señalado que hay elementos "específicos" que convierten a Israel en un objetivo de cooperación e intercambio "mucho más allá" de lo económico, entre los que ha mencionado la agricultura bajo condiciones "extremas", el cooperativismo, el aprovechamiento del agua y la tecnología como "punta de lanza" de crecimiento.

De esta forma, ha recordado que el primer acercamiento tuvo lugar a través del embajador de Israel en España, con quien se avanzó en aprovechar las "buenas relaciones históricas" entre ambas partes para poner en valor los primeros contactos que se habían iniciado años antes, pero que "estuvieron parados durante cuatro años".

Así, en abril de 2013 Extremadura organizó el 'Foro de Innovación y Crecimiento España e Israel', que se celebró en Mérida y Cáceres, y en julio de ese mismo año una delegación extremeña, encabezada por el presidente, José Antonio Monago, realizó un viaje a Israel.

Llegados a este punto, Iván Redondo ha avanzado que en 2014 va a tener lugar una misión comercial directa y multisectorial a Israel, impulsada por la Cámara de Comercio de Badajoz y un encuentro empresarial de inversión en Israel, y para la que se está ultimando el calendario que se conocerá en las próximas semanas.

Relaciones con china

Por otro lado, Iván Redondo se ha referido a las relaciones de Extremadura con China, donde ha destacado que las exportaciones de productos extremeños a este país en 2013 se han incrementado un 14 por ciento respecto al año anterior, hasta situarse en los 9,74 millones de euros.

En este sentido, ha asegurado que China es hoy es el segundo destino asiático de los productos extremeños por detrás de Japón, a la vez que ha informado de que y en los tres primeros meses de 2014 las exportaciones extremeñas a este país han aumentado un 11,8 por ciento respecto al mismo período de 2013, y ha añadido que 75 empresas de la región exportaron al mercado chino en el año 2013.

A su juicio, estos datos justifican "de largo" una apuesta "firme" por China, y ha manifestado que Extremadura tiene entre sus "principales" objetivos dentro de su Estrategia de Internacionalización "reforzar las relaciones estratégicas con este país".

Por eso, ha recordado que se organizó en Extremadura la celebración del 40º aniversario del inicio de relaciones comerciales y culturales entre China y España, además de informar de que hace una semana una delegación de ocho empresas extremeñas visitó China, acompañada del secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad del Gobierno regional, con motivo del Foro de Inversión y Comercio de la ciudad de Xian.

En dicho foro, Extremadura contó con un stand en el que se desarrollaron una serie de actividades de promoción de la región y degustación de productos, y el Ejecutivo autonómico mantuvo reuniones con representantes del Gobierno central chino en materia de comercio.

En paralelo a esta misión comercial, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura está organizando una visita a la región por parte de las autoridades del ámbito comercial y científico de China, que tendrá lugar entre los meses de junio y julio, y se invitará a autoridades regionales y líderes empresariales de la región de Shaanxi de sectores como la ingeniería, la automoción, la energía, la construcción, la química, los servicios y la maquinaria agrícola para que conozcan Extremadura.

Intervenciones de los grupos

En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha sentenciado que Redondo ha "vendido" en la comisión "un cuento chino", porque a su juicio, "nada de lo que ustedes han vendido en un año y medio se ha hecho realidad".

Asimismo, ha aseverado que "la realidad es que el Producto Interior Bruto en la región ha caído el cinco por ciento, más del doble que en España en esta legislatura, con exportaciones".

Por su parte, el portavoz del grupo PREx-CREx, Damián Beneyto, quien se ha mostrado "relativamente satisfecho" con la labor que está haciendo el Gobierno regional en cuanto a que haya relaciones comerciales, pero ha abogado por una "cierta especialización" de las empresas extremeñas para acceder a "ciertos" mercados.

Así, el diputado de IU en la cámara Víctor Casco, ha dicho que le parece "bien" que Extremadura quiera exportar, pero ha señalado que le gustaría que se tuvieran en cuenta los derechos humanos a la hora de hacerlo, porque "no todo tiene que ser cuestión de dinero".

Finalmente, el diputado del PP David Herrero, ha destacado que las exportaciones extremeñas están en "récord históricos", ha reconocido la "apuesta" del Gobierno autonómico por la internacionalización y la especialización inteligente, y se ha mostrado convencido de que "se está trabajando en el buena dirección".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.