Una escultura en Ciudad de la Justicia simboliza el trabajo de presos de Zuera por su reinserción y libertad

El edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza ha inaugurado este martes la escultura 'Todos somos parte de la sociedad', en el marco del proyecto 'De dentro hacia afuera' y que simboliza el trabajo de los internos del Centro Penitenciario de Zuera por su reinserción y libertad.
La escultura se ha situado en el hall del edificio Fueros de Aragón
La escultura se ha situado en el hall del edificio Fueros de Aragón
EUROPA PRESS
La escultura se ha situado en el hall del edificio Fueros de Aragón

El edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza ha inaugurado este martes la escultura 'Todos somos parte de la sociedad', en el marco del proyecto 'De dentro hacia afuera' y que simboliza el trabajo de los internos del Centro Penitenciario de Zuera por su reinserción y libertad.

El director del centro penitenciario, Luis Lozano, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, la directora general de Justicia del Ejecutivo aragonés, Tomasa Hernández, la gerente de la Ciudad de la Justicia, María Jesús Leite, el presidente provincial de Cruz Roja en Zaragoza, Fernando Pastor, y el escultor y autor de la obra, Carlos García Lahoz, han descubierto la pieza, de 2,10 metros de altura y realizada en acero, acompañados por un grupo de internos de la prisión.

La obra 'Todos somos parte de la sociedad' se ha instalado en el hall del edificio Fueros de Aragón. Es una escultura geométrica "que deja muy claro que una parte de la sociedad, durante algún tiempo, ha sido apartada, pero con trabajo y el esfuerzo de todos volverán a ser parte de esa sociedad", ha subrayado Carlos García Lahoz.

La pieza es de acero y en la peana "hemos colocado unas piedras que son símbolo del esfuerzo de los que han participado en el proyecto" y están firmadas por los internos, de modo que "el mensaje es bastante claro".

En su elaboración han participado "entre 20 y 25 internos, además de funcionarios y educadores" del centro penitenciario, ha detallado el escultor, al recordar que este proyecto surgió "en un camino en coche de Huesca a Zaragoza, al ver el cartel de Zuera y me pareció que sería muy interesante colaborar con el centro en un tema artístico y cultural".

De este modo, se convocó un concurso de ideas para que los internos plantearan sus propuestas y que "fuera algo verdaderamente de ellos y de una de estas ideas se ha desarrollado la escultura", ha indicado el artista.

Meses de trabajo

En su elaboración "estuvimos trabajando tres o cuatro meses en un taller en un modulo de respeto del centro penitenciario, hasta construir esta escultura que habla de la reinserción, del trabajo tan duro que se hace en el centro penitenciario para que los internos vuelvan a formar parte de la sociedad en las mejores condiciones".

García Lahoz ha destacado que este proyecto ha tenido "el final deseado, porque pretendíamos que la ciudadanía viera que se hace un trabajo dentro de la cárcel, que los internos están trabajando por su reinserción".

El taller se ha desarrollado en horario de mañana, incluso en días festivos, y para seleccionar a los internos se optó por aquellos que pertenecen a los módulos de respeto y "que decían tener algún conocimiento de soldadura o pintura".

"simboliza nuestra libertad"

Uno de los internos que ha trabajado en este proyecto es Juan Carlos, quien ha resaltado que esta obra "simboliza nuestra propia libertad interna que se traducirá dentro de poco en libertad exterior".

En su caso, le quedan "un par de meses" para cumplir la condena y, tras apuntar que "no soy de Aragón", ha agradecido "a esta tierra que me ha acogido con cariño, con afecto y con nobleza y también a los funcionarios por la comprensión que han tenido con nosotros y que nos ayudan día a día".

El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha remarcado que la base de la escultura incluye unos cantos rodados inscritos con el nombre de los internos y, recordando el efecto del huracán Katrina, ha comentado que "la fuerza que imprime esta escultura estará por encima de cualquier inclemencia" que pudiera ocurrir.

"esfuerzo importante"

El director del centro penitenciario de Zuera, Luis Lozano, ha querido agradecer su apoyo a las instituciones que han colaborado en esta iniciativa y a Cruz Roja que ha financiado la escultura, así como a los internos "que han hecho un esfuerzo importante".

El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha manifestado su reconocimiento a los funcionarios de las instituciones penitenciarias y ha advertido de que los internos de los centros penitenciarios no pueden ser ajenos a la sociedad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha estimado que el título de la obra 'Todos somos parte de la sociedad' debe servir de "acicate" para la reinserción de los presos y ha felicitado a los internos por la "magnífica obra de arte".

El director general de Cultura del Ejecutivo aragonés, Humberto Vadillo, ha considerado que el arte "es testimonio de la humanidad" y muestra que los internos "no dejan atrás su humanidad ni creatividad" y ha observado que numerosas obras de arte se crearon desde la prisión, como símbolo del "anhelo de la libertad".

Labor de los voluntarios

Por último, el presidente de Cruz Roja Zaragoza, Fernando Pastor, ha expresado su satisfacción por la labor de los voluntarios, un trabajo "que no se ve y no trasciende como las ambulancias u otras acciones", pero que es importante con grupos "muy activos" en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca.

Cuando surgió la idea de crear este grupo escultórico, "Cruz Roja se implicó en el tema porque es un proyecto bonito, los presos están muy satisfechos y los voluntarios también", ha afirmado.

Pastor ha recordado que "la sociedad nos pide apoyo y ayuda porque están pasando momentos críticos y por las oficinas de Sancho y Gil —en Zaragoza— atendemos a cantidad de personas y les damos nuestra ayuda", si bien este año "ya llevamos gastado más del 50 por ciento del presupuesto que dedicamos a labores sociales", por lo que ha aprovechado para solicitar a los aragoneses que colaboren con la institución porque "toda ayuda que nos llegue en medios económicos y materiales será bienvenida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento