Hacienda concluye que los cohechos de Gürtel al exmarido de Mato no son delito fiscal

  • Hacienda dice que "no pueden tener consecuencias fiscales".
  • Sostiene que Correa hizo a Sepúlveda entregas de dinero, viajes y otras prestaciones en su favor que serían ganancias patrimoniales.
  • Las ganancias no llegaron a generar fraude fiscal.
Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo e imputado por la trama Gürtel.
Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo e imputado por la trama Gürtel.
ARCHIVO
Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo e imputado por la trama Gürtel.

La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda,  concluye en un informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que los regalos y las entregas en sobres que la red 'Gürtel' realizó al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, "no pueden tener consecuencias fiscales".

El departamento tributario señala que el importe de las "entregas de dinero, viajes y otras prestaciones" que le generaron "ganancias patrimoniales" a él y su familia entre 2000 y 2005 "no llegan a generar para cada periodo impositivo del IRPF cuota superior a 120.000 euros", umbral del delito de fraude fiscal. Sólo en entregas en metálico Sepúlveda recibió 477.090 euros entre los años 2002 y 2005.

En cuanto a los gastos de la campaña electoral de la Oficina de Pozuelo de Alarcón en las elecciones municipales de 2003, el informe de la Agencia Tributaria señala que "no pueden tener consecuencias fiscales para Sepúlveda, sin perjuicio de las que puedan existir a efectos de otros delitos o para otras personas o entidades".

Hacienda sostiene que Correa hizo a Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, entregas de dinero, viajes y otras prestaciones en su favor o en el de miembros de su familia que fiscalmente serían ganancias patrimoniales.

La mayor parte del dinero que recibió (477.090 euros) fue en metálico y en sobres, pero además la trama Gürtel le pagó a él y a su familia un total de 50.330 euros en viajes a destinos como Eurodisney París o Dublín y 5.137 euros en fiestas de cumpleaños a sus hijos, además de cobrar otros 13.927 euros de la sociedad Rialgreen, vinculada a la trama.

Compró coches de alta gama

Sepúlveda compró entre 1996 y 2009 cuatro coches de alta gama (un Jaguar, un BMW, un Chystler Grand Cherokee y un Range Rover), tres de los cuales costaron un total de 217.296 euros (del cuarto no consta la cantidad) y que pagó en parte la trama Gürtel. En el caso del Jaguar adquirido en 1999, consta que Sepúlveda -imputado por malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación- solo pagó 250.000 pesetas de los 8,9 millones que costó, y el resto lo abonó FCS Travel Group, antigua denominación de Pasadena Viajes, la agencia de viajes de Correa.

"Se trata de adquisiciones sucesivas, es decir, prácticamente se adquiere el nuevo a la vez que se enajena o se entrega el viejo", apunta el informe respecto a la compra de estos coches.

No obstante, según el informe elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, "su importe no llega a generar para cada periodo impositivo del IRPF cuota superior a 120.000 euros". También dice Hacienda que

Correa pagó gastos de la campaña electoral del PP en Pozuelo de Alarcón (Madrid), aunque entiende que esos importes "no pueden tener consecuencias fiscales" para él, "sin perjuicio de las que puedan existir a efectos de otros delitos o para otras personas o entidades".

Gastos electorales

Los gastos electorales que pagó Gürtel ascendieron a 84.141 euros, pero para Hacienda "a efectos fiscales, los gastos de una campaña electoral no pueden imputarse a una persona en concreto aunque quien los pague lo haga por su especial relación con ella", sino que se destinan a una lista electoral cerrada compuesta por varias personas.

En sus conclusiones, el informe asegura que "la contratación del Ayuntamiento de Pozuelo con sociedades de Correa se manipuló y ocultó parcialmente por medio de empresas intermedias". "El uso de sociedades interpuestas ha permitido -añade-, no solo ocultar el verdadero volumen de la relación comercial entre empresas de Correa y el Ayuntamiento de Pozuelo, sino saltarse el procedimiento de contratación apropiado (concurso), pagándose todas las facturas directamente con contratos menores".

Además, la Agencia Tributaria considera probado que Correa cobró comisiones de Constructora Hispánica en varias operaciones con el Ayuntamiento de Pozuelo, que en el caso de la licitación de la llamada "operación asfalto" de 2004 ascendió a un 4 % de la adjudicación (63.646 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento