Adif Alta Velocidad finaliza las obras de plataforma en el subtramo Cáceres-Aldea del Cano, en la provincia de Cáceres

Adif ha finalizado las obras de plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, en la provincia de Cáceres, e incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Adif ha finalizado las obras de plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, en la provincia de Cáceres, e incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El subtramo Cáceres-Aldea del Cano, de 23,5 km de longitud, es el de mayor longitud de todos los construidos o en fase de ejecución y se localiza íntegramente en el término municipal de Cáceres, además cruza los cauces de los ríos Salor (104m) y Ayuela (132m).

La nueva infraestructura discurre por la Zepa 'Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes', por lo que se han realizado caballones de tierra para la protección de la avifauna a su paso por ésta, según ha explicado Adif en nota de prensa.

Además, durante el proceso de ejecución del tramo, como ha indicado, se han tenido que respetar periodos de paralización de obras para no interferir en esta avifauna, entre los meses de febrero y julio de cada año.

Elementos singulares

La ejecución de este subtramo ha supuesto la construcción de elementos singulares como un paso bajo la autopista A-66; un paso superior sobre la carretera CC-41; viaductos sobre los ríos Salor y Ayuela, de 104 y 132 m de longitud respectivamente; y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en Aldea del Cano, con 2.285 m. de longitud.

El tramo Cáceres-Mérida de alta velocidad presenta un total de 40,5 km. En él se incluye además del subtramo citado, el subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 km de longitud, cuyas obra finalizaron el pasado año.

Asimismo, la ejecución de este subtramo de alta velocidad ha hecho necesaria la construcción y puesta en servicio una nueva variante ferroviaria de 2.150 m en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres. Esta infraestructura permitirá compatibilizar la explotación de dicha línea con la plataforma de alta velocidad del subtramo finalizado.

Fondos europeos

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia, a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento