PRC critica la "permanente incertidumbre" del Mundial de Vela que se acrecienta con el cese de Munilla

Fuentes-Pila ha expresado la "enorme preocupación" de su partido ante el "rosario de despropósitos" en torno a este evento deportivo
José María Fuentes-Pila en rueda de prensa
José María Fuentes-Pila en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José María Fuentes-Pila en rueda de prensa

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha criticado la situación de "permanente incertidumbre" en la que se está preparando la celebración del Mundial de Vela Santander 2014 y que ahora se ha acrecentado con el cese del director del campeonato, Rafael Munilla.

El portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, ha denunciado en rueda de prensa el cambio en la dirección, que ahora asume el regatista cántabro Jan Abascal, es un "despropósito" cuando sólo quedan tres meses para que comiencen las pruebas, que se desarrollarán del 3 al 21 de septiembre.

En este punto, se ha preguntado por los motivos para la destitución de Munilla porque, a su juicio, "si su ineficacia hubiera sido evidente, no sabemos que ha pintado en la dirección de este Mundial durante más de un año".

Fuentes-Pila también se ha cuestionado "cómo se va a pagar el despido" de Munilla de la dirección de este Mundial que se está pagando con dinero público de los santanderinos y los cántabros, por lo que advertido que espera que los ciudadanos "no seamos los paganos de esta juerga y paguemos los desaguisados".

El dirigente regionalista ha considerado un "despropósito" esta destitución a 108 días del arranque del evento, así como la "voluntad de intentar de gestionar de formar distinta y urgente este Mundial", una situación sobre la que la ISAF debería hacer un análisis y pronunciarse.

"rosario de despropósitos"

Además, ha expresado la "enorme preocupación" del PRC por el "rosario de despropósitos" en torno a este evento mundial que su partido considera que debe ser "de todos y para todos" y que, hasta el momento, está "monopolizado" por el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha hecho del Mundial su "acción política".

Fuentes-Pila ha denunciado que el Mundial esté pagado en "su integridad" con dinero público del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, porque los patrocinios son "anecdóticos" —dice que alcanzan 1,5 millones cuando se aspiraba a lograr cerca de 10— y las cuantías comprometidas por el resto de socios como la Real Federación Española de Vela (RFEV) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) no se han abonado o la de la Autoridad Portuaria, que se ha reducido .

Mientras el Ayuntamiento y el Gobierno ha puesto 2,2 millones de euros cada uno, la RFEV está en "quiebra técnica" y a la que las dos instituciones cántabras han hecho las "transferencias de pago" pero que "nunca ha pagado los 400.000 euros" que le correspondía abonar como socio.

"Un Federación que está construyendo la duna de Zaera sin dar ninguna explicación sobre su utilidad real y que, a día de hoy, está siendo utilizada por una entidad privada como es el Real Club Marítimo de Santander", ha denunciado el regionalista.

Fuentes-Pila ha extendido sus críticas también al CSD que "se ha desentendido descaradamente" de su compromiso económico de 1,8 millones de euros con este Mundial de Vela, unos recursos que se comprometieron estando "ya en situación de crisis evidente" por lo que, a su juicio, "resulta lamentable" justificarse en la crisis para "eludir" poner esa cuantía.

A pesar de haber puesto 2,2 millones de euros, el dirigente regionalista también ha arremetido contra el Ejecutivo regional porque, ha dicho, "no ha hecho ningún gesto de colaboración organizativa" con la ciudad de Santander.

Sobre la Autoridad Portuaria, ha indicado que "ha reducido" los 2,2 millones que comprometió en "obras de las que poco conocemos" y ante lo que el PRC ha solicitado el Informe de Patrimonio al Ministerio de Cultura en el que se marcan "las líneas rojas" de las actuaciones que se pueden realizar en el BIC (Bien de Interés Cultural) del Dique de Gamazo.

"La situación de incertidumbre es insoportable", ha ensalzado Fuentes-Pila que, llegado a este punto, ha centrado sus críticas, no sobre el Ayuntamiento, sino sobre De la Serna a quien ha acusado de "haber escondido su legislatura y sus errores de bulto a través del Mundial del Vela y el Centro Botín".

"qué narices hacía en madrid con la isaf"

El regionalista ha preguntado al alcalde "¿qué narices hacía en Madrid con la ISAF?" la pasada semana cuando se decidió el cese de Munilla si los miembros de esta entidad "habían estado una semana antes en Santander".

Además, ha instado a De la Serna a confirmar "si es cierto que ha solicitado los servicios de una empresa privada de organización de eventos para rematar, reorganizar o gestionar este Mundial". "Si así es, ¿cuánto va a costar y quién lo va a pagar?", ha apostillado.

También ha exigido al alcalde de Santander "las facturas, euro a euro, céntimo a céntimo de los 4,4 millones de euros de las arcas públicas" del Ayuntamiento y del Gobierno para "saber exactamente en qué se han gastado".

A este respecto, el dirigente regionalista ha considerado que era "muy fácil" haber gestionado el Mundial "con pocos recursos" ya que la ciudad cuenta con "el entorno natural adecuado", una circunstancia que se tendría que haber aprovechado "buscando los gestores adecuados para el evento".

"nuevas incógnitas inaceptables"

Por otro lado, el portavoz regionalista ha considerado que, a pesar de todo lo anterior, siguen "apareciendo nuevas incógnitas inaceptables" entre las que ha destacado que la RFEV "no ha pagado" todavía a la ISAF el canon que ésta demanda para la celebración del Mundial, que Fuentes-Pila ha situado en 350.000 euros.

"¿Quién lo va a pagar? porque desde luego no vamos a admitir bajo ningún concepto que se utilicen más recursos públicos para tapar los errores permanentes en la organización y gestión económica", ha dicho Fuentes-Pila, que se ha cuestionado cuáles serán las consecuencias en caso de no abonarse.

Y es que, ha denunciado, "no sabemos en qué condiciones la ISAF ha contratado este Mundial y no sabemos por tanto cuáles son las consecuencias reales de los impagos que se puedan producir y de las acciones de la ISAF si los compromisos establecidos no se cumplieran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento